Justificación: Las redes sociales han pasado a formar parte fundamental de la vida de los jóvenes. Se ha evidenciado que su elevado uso afecta a su salud. Además, esta población presenta un elevado consumo de alcohol y altos niveles de ansiedad.
Objetivos: Describir la relación entre el uso de redes sociales y el consumo de alcohol y niveles de ansiedad en estudiantes.
Metodología: Estudio descriptivo observacional realizado durante el curso 2021/2022 con estudiantes a los que se les administró cuestionarios que evaluaban nivel de adicción a las redes sociales, consumo de alcohol y ansiedad.
Se calculan correlaciones de Pearson bivariadas para conocer la relación lineal.
Resultados: Se obtuvieron 75 respuestas. Los datos reflejan que un uso excesivo de las redes sociales se relaciona con el consumo de alcohol (p= 0,031). Se observa también una posible asociación entre la obsesión por las redes sociales y síntomas de dependencia al alcohol (p=0,05).
Se puede observar que, a mayor obsesión y falta de control personal por las redes sociales, mayores niveles de ansiedad presentarían los participantes.
Conclusión: La adicción a las redes sociales podría relacionarse con el consumo de alcohol y ansiedad. Resultan, necesarios futuros estudios que estudien la causalidad de dichas relaciones.
Justification: Social networks have become a fundamental part of the lives of young people. It has been shown that its high use affects to health. In addition, this population presents a high consumption of alcohol and high levels of anxiety.
Objectives: Describe the relationship between the use of social networks and alcohol consumption and anxiety levels in students.
Methodology: Descriptive observational study carried out during the 2021/2022 academic year with students who were administered questionnaires that evaluated the level of addiction to social networks, alcohol consumption and anxiety.
Bivariate Pearson correlations are calculated to find out the linear relationship.
Results: 75 responses were obtained. The data reflect that excessive use of social networks is related to alcohol consumption (p= 0.031). There is also a possible association between obsession with social networks and symptoms of alcohol dependence (p=0.05).
It can be seen that the greater the obsession and lack of personal control over social networks, the higher the levels of anxiety the participants would present.
Conclusion: Addiction to social networks could be related to alcohol consumption and anxiety. Future studies are necessary to study the causality of these relationships.