Introducción: Se está reduciendo la brecha del consumo de alcohol entre las mujeres con respecto a los hombres (WHO 2014). Las mujeres han mimetizado los comportamientos masculinos. Las cargas y normas sociales de género favorecen la clandestinidad impidiendo la detección precoz y agravando las consecuencias.
Objetivo: Identificar las diferencias de género y sus roles entre hombres y mujeres en lo que respecta al consumo de alcohol desde el punto de vista de los profesionales de enfermería;
Material y Método: Estudio fenomenológico interpretativo con una muestra de 12 profesionales de enfermería del King’s College Hospital. Los datos se han recogido mediante una entrevista semiestructurada, y analizados usando la metodología Colazzi (1978).
Resultados: Las mujeres y los hombres consumen alcohol de formas diferentes: los hombres en sociedad y las mujeres en el hogar. Existes diferentes causas y factores de riesgo respecto al género: los hombres son influenciados por presiones sociales, laborales y el sentimiento de masculinidad; mientras, las mujeres lo son por dificultades de conciliación familiar. El consumo de alcohol tienes diferentes consecuencias: los hombres pierden el trabajo y adoptan un comportamiento violento criminal; la feminidad de las mujeres es juzgada así como su rol maternal y responsable de la unidad familiar. Una educación completa sobre el alcohol destaca como factor protector similar en ambos género.
Conclusiones: Se han identificado diferencias de género y sus roles en consumo de alcohol. Los programas de tratamiento, prevención y educación de consumo de alcohol deben seguir una perspectiva de género que aborde todas estas diferencias.