Badajoz, España
Salamanca, España
El presente trabajo tuvo por objetivo conocer larelación entre la motivación intrínseca ymotivación extrínsecacon las barreras al desplazamiento activoen docentes. Se reclutaron un total de 156 profesoresde25 y 56 años(37.98 ± 12.28).Se utilizó una adaptación del cuestionario BREQ-3 para medir la motivación hacia el desplazamiento activo. Las barreras percibas se midieroncon la escala BATACE. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de regresiones de las variables de estudio. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca estaba asociada negativamente con las barreras de planificación y psicosociales hacia el desplazamiento activo. Lamotivación extrínsecase asoció positivamentecon las barreras ambientales y seguridad y con las barreras de planificación y psicosociales. Las intervenciones futuras, cuyo objetivo sea aumentar la cantidad de desplazamientos al centro educativodel profesorado, deberían aumentar la motivación intrínseca para conseguir resultados positivos en este comportamientoentre los docentes
The aim of this study was to know the relationship between intrinsic and extrinsic motivation with the barriers associated with active commuting among Spanish teachers. The sample was formed by 156 teachers, ranging in age from 25 to 56 years old (37.98 ± 12.28). An adaptation of BREQ-3 questionnaire was used to measure the motivation towards active commuting. The perceived barriers were measured with the BATACE scale. Descriptive analysis, correlations and regression models of the studied variables were conducted. Results proved that the intrinsic variable was negatively associated with the planning and psychosocial barriers towards active commuting. Extrinsic motivation was positively related with the environmental and security barriers, as well as with planning and psychosocial barriers. Thus, future interventions aimed at increasing the number of teachers ́ active travels to their schools should improve intrinsic motivation in order to achieve positive behavioral outcomes.