Alcalá de Henares, España
Burgos, España
La función docente conlleva un desgaste físico y emocional que repercute en el estado de salud de las personas. Este estudio pretende evaluar el efecto ser físicamente activo sobre la percepción del estado de salud y el síndrome de burnout en el profesorado. Para ello, una muestra de 65 docentes que fueron distribuidos en tres grupos según su nivel de actividad física (alta, moderada y baja) correspondiente al Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), cumplimentaron el General Health Questionnaire (GHQ-28) y el Maslach Burnout Inventory (MBI). Los resultados confirman que la actividad física tiene efectos positivos en las dimensiones que definen la percepción de la salud y el burnout; no obstante, en algunas de las dimensiones se obtienen diferencias significativas cuando la intensidad de actividad física es moderada.
Teaching can lead to both physical and emotional exhaustion and this can have serious repercussions on a person's health. This study examines the impacts of being physically active on a teacher's perception of health state and burnout syndrome. After stratifying the teachers enrolled (n=65) by physical activity level (high, moderate or low) based on the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), they completed the General Health Questionnaire (GHQ-28) and the Maslach Burnout Inventory (MBI). Results indicate that moderate and high levels of physical activity have beneficial effects on the dimensions that define the perception of health and burnout. However, in the dimension social dysfunction, significant impacts emerged only when the intensity of physical activity was moderate.