Objetivo Examinar la fiabilidad y la validez de una escala para evaluar las barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro escolar en jóvenes españoles.
Método La validez de la escala fue evaluada en una muestra de 465 adolescentes (14-18 años de edad) mediante un análisis factorial confirmatorio y a través de la asociación con el transporte activo autorreportado. Una submuestra completó la escala dos veces, con una separación de una semana, a fin de evaluar su fiabilidad.
Resultados Los resultados mostraron que la escala tenía índices de ajuste satisfactorios con dos factores. Un factor incluyó los ítems relativos a ambiente y seguridad (α=0,72), y otro los ítems sobre planificación y aspectos psicosociales (α=0,64). El transporte activo se relacionó significativamente con la puntuación total de la escala de barreras (rho=−0,27; p <0,001), con las barreras ambientales/seguridad (rho=−0,22; p <0,001) y con las barreras de planificación/psicosociales (rho=−0,29; p <0,001). Los test-retest (coeficiente de correlación intraclase) para las barreras mostraron valores entre 0,68 y 0,77.
Conclusión La escala muestra una validez aceptable y una fiabilidad adecuada para evaluar las barreras en el transporte activo al centro educativo en jóvenes españoles.
Objective To examine the reliability and validity of a scale to measure perceived barriers to active commuting to school among Spanish young people.
Method The validity of the scale was assessed in a sample of 465 adolescents (14–18 years) using a confirmatory factor analysis and studying its association with self-reported active commuting to school. The reliability of the instrument was evaluated in a sub-sample that completed the scale twice separated by a one-week interval.
Results The results showed that the barriers scale had satisfactory fit indices, and two factors were determined. The first included environment- and safety-related items (α=0.72), while the other concerned planning and psychosocial items (α=0.64). Active commuting to school showed significant correlations with the total score of the barriers scale (rho=−0.27; p <0.001), with the environmental/safety barriers (rho=−0.22; p <0.001), as well as with the planning/psychosocial barriers (rho=−0.29; p <0.001). Test-retest ICCs for the barriers ranged from 0.68 to 0.77.
Conclusion The developed scale has acceptable validity and good reliability to assess barriers to active commuting to school among Spanish young people.