México
Brasil
Introducción: las Teorías de Situación Específica (TSE) abordan un fenómeno relativamente concreto y específico que permite describir, explicar y predecir como ocurre. Su principal función es proporcionar una estructura y una guía para la interpretación de comportamientos, procesos, respuestas humanas y eventos inicialmente desconcer-tantes. Objetivo: generar una TSE que explique los factores protectores socio ecológicos del consumo de alcohol en jóvenes universitarios, producto del análisis del Modelo Socio Ecológico (MSE) de McLeroy. Metodología: se utilizó la estructura Conceptual-Teórico-Empírico (C-T-E) propuesto por Fawcett, el cual consiste en cinco pasos 1) identifi-cación de conceptos, 2) clasificación de los conceptos, 3) identificación y clasificación de las proposiciones, 4) orden jerárquico de proposiciones y 5) construcción del diagrama. Resultados: la TSE es el resultado de la estructura C-T-E, contribuye a la identificación de un fenómeno específico de la disciplina, determina conceptos, relaciones y posibles efectos de los factores protectores sobre la conducta del consumo de alcohol. Conclusión: el método fue apropiado para construir la Teoría de Situación Específica ya que permitió su desarrollo teniendo una base conceptual, teórica e indicadores empíricos con los cuales los conceptos (variables) pueden ser medidos en diversos contextos (inves-tigación y práctica).
Introduction: Situation-Specific Theories (SST) address a relatively concrete and specific phenomenon that allow describing, explaining and predicting how it occurs. Their main function is to provide a structure and a guidance for the interpretation of initially puzzling behaviors, processes, human responses and events. Objective: to generate a SST that explains the socio-ecological protective factors of alcohol consumption in young university students based on the analysis of McLeroy’s Socio-Ecological Model (SEM). Methodology: the Conceptual-Theoretical-Empirical (C-T-E) structure proposed by Fawcett was used, which consists of five steps 1) identification of concepts, 2) classi-fication of concepts, 3) identification and classification of propositions, 4) hierarchical order of propositions and 5) construction of the diagram. Results: the SST is the result of the C-T-E structure, contributes to the identification of a discipline-specific phenomenon, and determines concepts, relationships and possible effect of protective factors on drinking behavior. Conclusion: the method was appropriate to build the Situation-Specific Theory as it allowed its development having a conceptual and theoretical basis and empirical indicators with which the concepts (variables) can be measured in different contexts (research and practice).