Valencia, España
Objetivo: la Encuesta Nacional de Salud (ENS) es el instrumento para detectar el nivel de salud de la población, por lo que se plantea como objetivo el análisis de las diferentes ediciones para valorar la presencia de los aspectos podológicos y de la figura del profesional de podología en la atención a las personas mayores.
Metodología: se ha realizado un análisis de contenido de las diferentes ENS tras la recopilación de las diferentes ediciones (8). Después de la lectura en profundidad y análisis por parte de dos investigadores, se han cumplimentado las fichas de análisis y se han categorizado los diferentes transcriptores, y se ha realizado el análisis e interpretación de la información encontrada.
Resultados: en las diferentes ediciones no aparece ninguna mención a la profesión de podología; sí que aparecen referencias a otras figuras como naturópatas, quiroprácticos, entre otros. En relación con los descriptores sobre las afecciones de los pies, solo aparece una referencia en la edición de 1987. No obstante, la referencia a aspectos podológicos es prácticamente inexistente.
Conclusiones: la ENS es el instrumento básico para conocer el estado de salud de la población general, pero presenta limitaciones al omitir los aspectos podológicos que suponen una merma en el diagnóstico de las necesidades y, por consiguiente, en la calidad de vida de las personas, principalmente mayores.
Al igual que ocurre con la cartera de servicios del SNS, obvia a los/as profesionales formados para la atención básica de los problemas podológicos en el equipo de salud
Aim: The National Health Survey (NHS) is the instrument to detect the level of population health so we set as our aim, the analysis of the different editions to assess the presence of podiatric aspects and the figure of the professional podiatry.
Methodology: There has been a content analysis of the different ENS after the compilation of the different editions (8). After reading in depth analysis by two researchers have completed sheets are categorized analysis and different transcribers and performing the analysis and interpretation of information found.
Results: In the different editions no mention of the profession of podiatry does not appear, appearing as references to other Naturopaths, Chiropractors, etc. Regarding descriptors regarding foot conditions, only appears a reference in the 1987 edition, being almost nonexistent the podiatric aspects.
Conclusions: The ENS is essential to know the health status of the general population instrument nevertheless has limitations to obviate the podiatric aspects that represent a reduction in the quality of life of people.
As is the case with the range of services of SNS, obvious to professionals trained for basic care of foot problems in the health care team.