El objetivo del artículo es describir la metodología empleada en el desarrollo y ejecución del Programa de Revisión de Menús escolares en la ciudad de Barcelona y detallar las fases del proceso. Para llevar a cabo la estrategia se elaboró un protocolo de acción en el cual se detalla cómo proceder en cada fase. El protocolo se concibió como una herramienta interna en el marco del área de salud pública, en el que se detalla y secuencia la estrategia a seguir en la valoración de los menús escolares, así como el rol de los agentes implicados. Se constata la necesidad de un protocolo de acción estructurado y compartido por todos los agentes que permita trabajar para seguir promoviendo un estilo de vida saludable en el entorno escolar.
The objective of the article is to write the methodology used in the development and execution of the School Menu Review Program in the city of Barcelona and to detail the phases of the process. In order to carry out the strategy, an action protocol was elaborated in which it is detailed how to proceed in each phase. The protocol was conceived as an internal tool within the framework of the public health area, in which the strategy to follow in the evaluation of school menus is detailed and sequenced, as well as the role of the agents involved. The need for a structured action protocol shared by all the agents is noted, which allows them to work to continue promoting a healthy lifestyle in the school environment.