Valencia, España
FUNDAMENTOS. La muerte perinatal es un suceso traumático que requiere de una atención humanizada con cuidados enfermeros de calidad para ayudar a padres y madres al afrontamiento saludable del duelo.
OBJETIVOS. Analizar la importancia de los cuidados enfermeros y su repercusión en el duelo, explorando prácticas enfermeras adecuadas, así comovalorar el afrontamiento que hacen las enfermeras de ese proceso de atención al duelo perinatal.
MÉTODOS. Revisión bibliográfica de la literatura en inglés, portugués y español de los últimos 5 años, en las bases de datos: Pubmed, Cuiden, Dialnet, IBECS, Scielo, Lilacs, MEDES. Los términos DeCS y MeSH utilizados fueron: muerte perinatal, mortinato, duelo, cuidados de enfermería, adaptación psicológica y enfermería. Se identificaron 375 documentos. Se utilizaron guías de calidad CASPe apropiadas a cada diseño.
RESULTADOS. Se seleccionaron 17 documentos, sobre el abordaje enfermero en la pérdida perinatal y el afrontamiento de los profesionales. La creación de “caja de recuerdos” del bebé y el contacto con el mortinato se mostraron beneficiosos para la prevención del duelo complicado. Los profesionales tienden a evitar el contacto con los progenitores por la alta carga emocional y desgaste que supone.
CONCLUSIONES. La atención enfermera en el abordaje de la pérdida perinatal debe basarse en cuidados rigurosos, procedimentados con guías e individualizados. Es importante la creación de recuerdos y la formación específica de los profesionales en este ámbito de actuación, así como la protección emocional de los profesionales que prestan cuidados en la muerte perinatal.