Introducción La pérdida perinatal es una situación poco visible y reconocida. Estas pérdidas, ya sean tempranas o tardías, provocan un gran impacto emocional no solo en los padres sino también en los profesionales de la salud. Proporcionar una atención que permita a los padres y familiares la elaboración de un duelo saludable supone un gran reto, pues en ocasiones las creencias personales son las que guían las actuaciones de los profesionales por encima de la evidencia y del deseo de los padres. En este sentido, la Investigación Acción Participativa es una metodología de investigación que involucra a los participantes de la misma en un proceso colectivo de producción de conocimientos necesarios para la transformación de la realidad en la que están inmersos, a través de un proceso cíclico y continuo de análisis, reflexión y actuación. Este estudio tiene como propósito el abordaje de la pérdida perinatal desde la Investigación Acción Participativa, para lo que se propone describir el fenómeno en profundidad y posteriormente diseñar e implementar acciones de mejora en la atención, todo ello con el empleo de metodologías cualitativas.
El objetivo general de esta tesis doctoral fue promover un cambio para mejorar la atención a los padres que han sufrido una pérdida perinatal en el Hospital de Montilla. Como objetivos específicos se consideraron los siguientes: (1) Sensibilizar sobre la realidad de la pérdida perinatal a los profesionales de la Unidad Materno-Infantil del Hospital de Montilla y motivar para su participación en el estudio. (2) Identificar y analizar las competencias transversales necesarias en los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la atención de la pérdida perinatal. (3) Definir las áreas de mejora en la atención prestada a los padres que han sufrido una pérdida perinatal en el Hospital de Montilla. (4) Identificar los factores que pueden condicionar la planificación y ejecución de las propuestas de mejora. (5) Definir estrategias que mejoren la práctica profesional en el contexto en el que se está inmerso implicando a todo el equipo asistencial y asegurando la mayor evidencia científica. (6) Evaluar el proceso de cambio de la práctica asistencial tras la ejecución de las mejoras propuestas.
Conclusión Para la atención a la pérdida perinatal se requiere una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes. La adquisición de estas competencias y la implicación de los profesionales para llevar a cabo intervenciones que garanticen un abordaje integral y coordinado, que puedan ofrecer una atención personalizada y respetuosa basada en la evidencia científica es fundamental para favorecer la elaboración de un duelo saludable.
Los resultados obtenidos en este estudio apoyan la utilidad de la Investigación Acción Participativa como una estrategia metodológica enriquecedora para el empoderamiento de los profesionales de la salud, que posibilita una actitud innovadora de su práctica asistencial al reconocer al profesional la capacidad de generar conocimiento de una forma activa, crítica y reflexiva con el fin de llevar a cabo una acción transformadora global en el ámbito de la atención de la pérdida perinatal.