Justificación: Los grandes avances científicos y la calidad de la asistencia sanitaria a gestantes y recién nacidos han logrado disminuir la tasa de mortalidad perinatal.
Uno de los fenómenos que explica por qué actualmente tiene tanta repercusión en los padres la pérdida de un hijo deseado es la disminución en el número de hijos por pareja debido a los cambios sociales, económicos y culturales ocurridos en la sociedad española a finales del siglo XX.
La pérdida perinatal que incluye las pérdidas ocurridas en cualquier momento de la gestación hasta el primer mes de vida del bebé, es una experiencia indescriptible para los padres, difícil de asimilar.
Tras sufrir una pérdida se pone en marcha el proceso de elaboración del duelo. El duelo es la respuesta normal y saludable a una pérdida.
A nivel profesional, el abordaje de la pérdida perinatal es una tarea delicada que no deja indiferente a los profesionales que no saben cómo comportarse, ni cómo acompañar a una mujer y a su pareja cuando han sufrido una pérdida.
Objetivo: Conocer las respuestas humanas de los profesionales de salud en situaciones de muerte y duelo perinatal y describir las estrategias de actuación ante dichas pérdidas y las dificultades sentidas en su abordaje.
Diseño: Estudio cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico.
Lugar: Unidad Materno Infantil del Hospital de Montilla. Córdoba.
Sujetos: La selección de los informantes fue intencional. Participaron 19 profesionales de la salud pertenecientes a cuatro categorías profesionales diferentes y que hubieran asistido algún caso de pérdida perinatal. El número de profesionales fue determinado siguiendo el principio de saturación teórica.
Métodos: Se utilizó la entrevista en profundidad con guión semiestructurado que fue constituido mediante preguntas abiertas orientadoras sobre el tema a estudiar.
Las entrevistas se realizaron en el centro de trabajo, en un lugar en el que se garantizara la privacidad y tuvieron una duración de entre 60-90 minutos.
Todas las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente. Una vez transcrita la entrevista fue devuelta a los informantes para su revisión y validación.
También se utilizó un diario de investigación en el que se recogían notas de campo referentes a aspectos de comunicación no verbal, junto a notas de los autores de los diarios.
El análisis se realizó según la propuesta de Taylor y Bogdan; tras sucesivas lecturas de las entrevistas transcritas y las notas de campo, se identificaron las categorías y subcategorías.
Para garantizar el rigor científico se llegó hasta la saturación teórica de datos y hubo triangulación de datos y de investigadores. Para triangular los datos su recogida se estableció en diferentes momentos del estudio y en diferentes secciones de la Unidad Materno Infantil (Paritorio, Unidad Neonatal y planta de Hospitalización). La triangulación de investigadores consistió en que todo el equipo investigador analizó los datos; además tres componentes del equipo investigador fueron entrevistadores.
Resultados: Del análisis de los resultados surgen tres grandes categorías:
La práctica asistencial, siendo éste el tema principal: El episodio se vive de manera diferente según sea la categoría profesional. Los profesionales se centran en los cuidados físicos evadiendo el aspecto emocional en un intento de disminuir su angustia. Para esto ponen en marcha diferentes mecanismos que hace que su actuación no sea la más correcta, negando la gravedad de la pérdida, sobre todo en gestaciones tempranas. Se hace evidente la falta de recursos de los profesionales para dar respuesta a las demandas de los padres. Los profesionales expresan que la formación les facilitaría conocimientos sobre la mejor evidencia disponible.
Los sentimientos que despierta la pérdida perinatal: La pérdida perinatal tiene un gran impacto no sólo en los padres, sino también en los profesionales que les atienden. Los sentimientos mostrados por los profesionales son de pena, ansiedad, inseguridad, sensación de fracaso y se relacionan con no saber enfrentar y manejar adecuadamente la situación. Un mecanismo de defensa utilizado por los profesionales es distanciarse de los padres para proteger su propia vulnerabilidad emocional. La sensación de fracaso y culpa son sentimientos a los que se enfrentan los obstetras y que aumenta cuanto más a término sea la pérdida.
Significado y creencias sobre la pérdida y el duelo perinatal: Los participantes relacionan el significado que tiene la pérdida con la edad gestacional. Una pérdida temprana se considera como la pérdida de ilusiones y expectativas más que como la muerte de un bebé. El duelo realizado por los padres va a depender de la edad gestacional, la dificultad para concebir y la propia personalidad de los padres. El aborto espontáneo y la muerte fetal son experiencias devastadoras para los padres y algunas mujeres presentan serias dificultades para su recuperación.
También se encontraron diferentes subcategorías siendo éstas las siguientes: Formación sobre el duelo perinatal, conocimientos sobre la pérdida y duelo perinatal, estrategias emocionales, guías de actuación, sensibilización, asertividad, humanización y práctica basada en la evidencia.
Conclusiones: Esta investigación permite comprender el fenómeno de la pérdida perinatal desde la perspectiva de los profesionales. La pérdida perinatal es un fenómeno multidisciplinar ya que implica a diferentes profesionales de la Unidad Materno Infantil. Es necesaria una formación específica sobre duelo perinatal, habilidades de comunicación y técnicas de relación de ayuda que permitirá a los profesionales de la salud ofrecer una atención más sensible y empática a los padres.