Huelva, España
La humanización de la atención, o la atención humanizada se podría definir como la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia de calidad centrada en el individuo.Es frecuente escuchar hablar de humanización de los cuidados en muchos de los ámbitos de la enfermería y de la salud, pero no es habitual incorporar esta práctica a la Salud Laboral.La presente revisión bibliográfica trata de arrojar un poco de luz a la Humanización de la Atención en Salud Laboral, adaptando conceptos de humanización en otros servicios sanitarios al campo de la Enfermería del Trabajo.Muchas de las atenciones prestadas en las consultas de Salud Laboral, están inmersas en la deshumanización. La falta de tiempo, de conocimientos sobre la misma y de actitudes, son los causantes de la misma.Para humanizar una atención en Salud Laboral, se requiere un compromiso por parte de las organizaciones o instituciones prestadoras de servicios, una actitud receptiva por parte del trabajador y un perfil profesional adaptado y formado para humanizar.Para ello, se plantea el Decálogo de la Humanización en Salud Laboral que tiene en cuenta aspectos como: realizar un correcto saludo y presentación, utilizar un lenguaje compresible y adecuado a las características del trabajador, fomentar un trato educado, proporcionar información, explicar cada técnica y procedimiento, fomentar la autonomía, preservar la intimidad del trabajador, respetar la confidencialidad y tener en cuenta las actitudes que un enfermero del trabajo debe tener para conseguir una atención humanizada (tolerancia, empatía, respeto, equidad, simpatía, autenticidad) .Así, con la implicación de los profesionales y de las instituciones, se puede llegar a conseguir una Atención Humanizada en Salud Laboral.
The humanization of attention, or humanized attention, could be defined as the interaction between the knowledge of science and the values of the human being in order to establish quality assistance centered on the individual. It is common to hear about the humanization of care in many areas of nursing and health, but it is not usual to incorporate this practice into Occupational Health.
The present bibliographic review tries to throw a little light on the Humanization of Occupational Health Care, adapting concepts of humanization in other health services to the field of Occupational Health Nursing.
Many of the attentions provided in the occupational health consultations are immersed in dehumanization. The lack of time, knowledge about it and attitudes, are the cause of it.
To humanize Occupational Health care, a commitment is required from the organizations or institutions providing services, a receptive attitude on the part of the worker and a professional profile adapted and trained to humanize.
To this end, the Decalogue of Humanization in Occupational Health is considered, which takes into account aspects such as: making a correct greeting and presentation, using a compressible language appropriate to the characteristics of the worker, encouraging an educated treatment, providing information, explaining each technique and procedure, promote autonomy, preserve the privacy of the worker, respect confidentiality and take into account the attitudes that a nurse must have to achieve humanized attention (tolerance, empathy, respect, fairness, sympathy, authenticity).
Thus, with the involvement of professionals and institutions, you can achieve Humanized Care in Occupational Health.