Objetivos Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre la ansiedad y la satisfacción en pacientes con indicación de transfusión de hematíes.
Método Ensayo clínico aleatorizado, controlado, simple ciego, en pacientes con indicación de transfusión de concentrado de hematíes.
Tamaño muestral Alfa 0,05, beta 0,10, diferencia a detectar 10%, 70 sujetos en cada grupo. Muestreo por reclutamiento con asignación aleatoria a grupo intervención (GI) y control (GC). Variables independientes: intervención protocolizada en GI mediante información oral y escrita sobre seguridad, riesgos y beneficios de la hemoterapia mediante guía editada; la del GC será equivalente sobre temas de salud general. Variables dependientes: ansiedad-estado preintervención y postintervención; cuestionario validado de Spielberger: STAI. Satisfacción, cuestionario ad hoc. Variables sociodemográficas y clínicas: filiación, motivo de transfusión, conocimiento de la prescripción, incidencias, antecedentes.
Resultados Ciento cuarenta y cuatro sujetos, 73 (50,69%) en GI y 71 (49,31%) en GC. Edad media 55,80 años, sexo masculino 56,94%, primera transfusión 52,08%. Comparabilidad entre GI y GC comprobada y ratificada. Tras la intervención la ansiedad disminuyó, siendo en GI de 19,99, frente a 25,48 en GC; la diferencia fue muy superior al 10% propuesto y estadísticamente significativa. La preferencia por la información fue del 98,60% en GI, frente al 43,70% en GC.
Conclusiones Se confirma nuestra hipótesis; una intervención educativa enfermera protocolizada aumenta la satisfacción del paciente con los cuidados de enfermería y disminuye su ansiedad, con lo que previene complicaciones y ofrece a los usuarios una mayor seguridad.