Al comenzar la andadura de la consulta de enfermería de enfermedad renal crónica avanzada nos planteamos la necesidad de evaluar el grado de cumplimentación de los objetivos planteados.
Con este trabajo pretendemos estudiar en qué medida damos cumplimiento a las expectativas de los pacientes y detectar áreas de mejora.
Se elaboró una encuesta de satisfacción y nos planteamos medir la evolución de los diagnósticos de enfermería más prevalentes, lo que nos daría una idea de la efectividad de nuestra información y educación sanitaria.
Los resultados indican que los pacientes de la consulta se sienten satisfechos con el trato y la información recibida, considerando que contribuye en gran medida al conocimiento de su estado de salud y a la mejora de su calidad de vida y que los pacientes que acuden a la consulta por primera vez tienen unos conocimientos deficientes en los aspectos de autocuidados y del tratamiento renal sustitutivo, mejorando significativamente a la cuarta visita, lo que contribuye a disminuir el temor generado por la enfermedad y las expectativas del tratamiento.