Objetivo Evaluar la eficacia de una intervención educativa de enfermería preoperatoria mediante entrega de material gráfico para la gestión del dolor agudo post-operatorio en los pacientes intervenidos de hernias en una unidad de cirugía mayor ambulatoria (UCMA).
Método Estudio cuasi experimental (no aleatorizado). Grupo control, pacientes intervenidos de hernia entre julio de 2006 y junio de 2007 y grupo intervención, pacientes intervenidos entre julio de 2007 y junio de 2008. Ambos grupos recibieron la misma acción formativa para la preparación quirúrgica y recomendaciones para el post-operatorio en la consulta de enfermería. Al grupo intervención se reforzó la información con la entrega de material gráfico. La recogida de datos se realizó mediante cuestionario al ingreso y llamada telefónica a las 24h post-operatorias. La medición del dolor se realizó con la escala visual analógica/escala verbal numérica (EVA/EVN).
Resultados Se incluyeron 205 pacientes en el grupo control y 292 en el grupo intervención. En el análisis bivariado el porcentaje de pacientes con EVA > 3 fue del 23,9% para el grupo control y del 15,1% para el grupo intervención. En el análisis multivariante las variables asociadas al dolor post-operatorio fueron la edad joven, género femenino, problemas para movilizarse y caminar, y falta de conocimiento de los cuidados a seguir en casa.
Conclusiones Una intervención educativa de enfermería con la entrega de material gráfico sugiere que puede reducir la percepción individual del dolor agudo post-operatorio así como disminuir el porcentaje de pacientes con problemas para caminar, movilizarse y mejorar el cumplimiento y adhesión al tratamiento.