Objetivo Conocer el efecto que un programa educativo aplicado en la fase pretrasplante tiene sobre la mejora de conocimientos al alta hospitalaria postrasplante. Determinar qué variables sociodemográficas-clínicas podrían influir en el nivel de conocimientos.
Método Estudio cuasiexperimental con grupo control no equivalente. Realizado en Unidad Clínica Hepato-Pancreático-Biliar y trasplante del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga. Muestreo consecutivo (no probabilístico), tamaño muestral estimado: 31 pacientes para cada grupo.
Se diseñó programa educativo englobando las Nurse Intervention Classification (NIC); Enseñanza: proceso de enfermedad; Enseñanza: dieta prescrita; Enseñanza: medicamentos prescritos; Protección contra las infecciones; Manejo de la Hiperglucemia; Manejo de la Hipoglucemia. Como variable resultado se confeccionó un cuestionario de conocimientos, con un rango de puntuación total entre 5-30 puntos, estructurado según 6 indicadores de los Nurse Outcomes Clasification (NOC) correspondientes: Descripción del proceso de la enfermedad; Descripción de la medicación prescrita; Descripción de la dieta prescrita; Descripción de las responsabilidades de los propios cuidados; Descripción de las prácticas que reducen la transmisión; Identificación de las acciones a realizar en relación a la glucemia.
Resultados Se incluyeron 61 pacientes, 33 para el grupo control y 28 para el grupo intervención. El grupo intervención obtuvo una puntuación media en el cuestionario de 20,25±2,08 y el grupo control de 13,06±3,51 puntos. La diferencia entre ambos grupos fue de 7,19 (IC95%: 5,73-8,64) (p<0,01).
En la evaluación de todos los indicadores se encontraron diferencias estadísticamente significativas, excepto en el indicador identificación de las acciones a realizar en relación a la glucemia. Ninguna variable sociodemográfica-clínica (edad, sexo, nivel de estudios, cuidador principal, causa del trasplante, tiempo en lista de espera, en planta, estancia hospitalaria y días transcurridos desde la última charla hasta el trasplante solo en grupo intervención) se asoció significativamente al nivel de conocimientos.
Conclusión El programa educativo realizado en el HRU Carlos Haya a pacientes en lista de espera para trasplante hepático (TH) mejoró los conocimientos de dichos pacientes tras TH.