Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge (Barcelona) en pacientes sometidos a trasplante hepático ortotópico (THO) y que son objeto de un programa de educación sanitaria. El programa ha sufrido diferentes cambios en su estructura a lo largo de los años. Inicialmente el método sólo contemplaba la información verbal suministrada por la enfermera en relación con los conocimientos necesarios para el autocuidado del paciente. Mediante evaluaciones continuadas se introdujeron diferentes sistemas de soporte escrito y audiovisual sobre los cuidados. El objetivo del estudio es evaluar los conocimientos que tiene el paciente sobre su autocuidado comparando el cumplimiento de las recomendaciones al alta entre los pacientes que sólo recibieron información verbal y los que disponían de información con soporte escrito y/o audiovisual. La población estuvo formada por 434 pacientes trasplantados desde febrero de 1984 hasta el 31 de diciembre de 1998. Se diseñó un estudio de cohortes con carácter retrospectivo y con dos grupos de pacientes. El primer grupo corresponde a 117 pacientes que recibieron información verbal, escrita y audiovisual. El segundo grupo a 107, que recibieron sólo información verbal. El método utilizado para la recolección de datos fue una encuesta telefónica. Sólo se pudieron entrevistar a 98 pacientes del primer grupo y a 60 del segundo. En la valoración global del nivel educativo, el primer grupo obtuvo una puntuación de 8,3 (DE = 2,2) y el segundo 6,8 (DE = 1,8) con un rango posible de puntuación de 0-11, apreciándose diferencias significativas entre los pacientes de ambos grupos (p < 0,001). En los pacientes que sólo tenían información verbal se observa en general un menor cumplimiento de las recomendaciones al alta con referencia a los pacientes que además recibieron información con soporte escrito y/o audiovisual.