Objetivo. Conocer la eficacia de un programa educativo en los pacientes trasplantados de corazón en la adquisición de conocimientos, habilidades de autocuidado y percepción de su salud. Material y método. Ensayo clínico controlado con asignación aleatoria que se aplicó en pacientes trasplantados por primera vez de corazón que fueron asignados para recibir un programa educativo o la práctica informativa habitual. A todos los pacientes del estudio se les pasó un cuestionario con 40 preguntas cerradas cuando ingresaban en el hospital para la primera revisión después del alta. Las respuestas de 20 variables, que abarcaban las áreas de conocimiento, autocuidado y percepción de salud, fueron agrupadas en 5 factores mediante análisis factorial. Resultados. El estudio se realizó con 60 pacientes, 30 en el grupo intervención y 30 en el grupo control. Los 2 grupos fueron comparables en todas las variables iniciales. Los 5 factores explicaron el 60% de la variabilidad total. El grupo intervención presentó una puntuación más alta en el factor 1, relacionado con el conocimiento y el autocuidado de la inmunodepresión, el rechazo, las infecciones, el tratamiento y los signos y síntomas de alerta (medianas de 0,54 y ¿0,23 para la intervención y el grupo control, respectivamente; p = 0,009). En otros 3 factores, el grupo intervención presentó puntuaciones más altas no significativas respecto al grupo control. Conclusiones. Un programa educativo mejora el nivel de conocimientos de los pacientes con trasplante de corazón con respecto al rechazo, las infecciones y los signos y síntomas de alerta y mejora el nivel de autocuidados en relación con el tratamiento inmunodepresor. Palabras clave: Enfermería. Programa educativo. Trasplante cardíaco. Educación sanitaria. Ensayo controlado aleatorizado.