Objetivo Determinar las posibles diferencias entre hombres y mujeres en la forma de presentación clínica, en la actitud terapéutica y en la evolución de las intoxicaciones agudas tratadas con carbón activado.
Método Estudio descriptivo realizado en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona durante los años 2001 y 2008. Se incluyeron pacientes intoxicados que habían recibido carbón activado. Se incluyeron variables epidemiológicas, de presentación clínica, toxicológicas, de abordaje terapéutico, tiempos asistenciales y evolución.
Resultados Se han incluido 575 pacientes. La media de edad fue de 37,8 (DE 14,8) años y el 65,7% fueron mujeres. No se han observado diferencias entre hombres y mujeres respecto a la edad, número de principios activos implicados en la intoxicación o número de pastillas ingeridas, pero se observó una mayor prevalencia de intoxicación benzodiacepínica en las mujeres respecto a los hombres (69,8 frente a 61,2%; p<0,05). El etanol como acompañante de la intoxicación medicamentosa fue más frecuente en hombres que en mujeres (32,4 frente a 18,8%; p<0,001). El uso del carbón en las intoxicaciones no medicamentosas fue también más frecuente en hombres que en mujeres (7,9 frente a 3,2%; p<0,05). No hubo diferencias entre sexos respecto a las manifestaciones clínicas de la intoxicación, los tiempos de demora asistencial, las horas de estancia, el tratamiento y la evolución.
Conclusiones La intoxicación por benzodiacepinas fue más prevalente en mujeres que en hombres. Las intoxicaciones no-medicamentosas y la toma de bebidas alcohólicas con la ingesta medicamentosa fueron más frecuentes en hombres. Las repercusiones clínicas de estas intoxicaciones, la demora asistencial, las necesidades terapéuticas y de ingreso fueron iguales en ambos sexos.