umen Para la adecuada toma de decisiones en baloncesto es necesario que previamente el jugador perciba los estímulos más importantes del entorno, gracias a su atención selectiva. En la actualidad la mayoría de las investigaciones que buscan la mejora táctica del jugador no tienen en cuenta esta cualidad. El objetivo de este estudio fue comprobar si mediante una metodología basada en las teorías constructivistas del aprendizaje se consigue mejorar la capacidad de atención selectiva de la muestra seleccionada, formada por 10 jugadores de un equipo amateur de baloncesto, con una edad media de 21 años. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de caso único (n = 1) sin grupo control. El programa de intervención tuvo una duración igual a una temporada (7 meses). Para evaluar la capacidad de atención se diseñó un instrumento, previamente validado, basado en la exposición de unas escenas de vídeo de secuencias de partidos. El jugador debía describir la situación presentada, la cual posteriormente era comparada con un registro de lo que realmente sucedía. Los resultados mostraron que los jugadores, tras el programa de entrenamiento, conseguían mejorar su capacidad de atender a los estímulos más importantes, encontrándose unas mejoras del 89,5%, para los referidos a los defensivos, y del 25,5%, a los de ataque, siendo las diferencias entre el pretest y el postest altamente significa
ract When making decisions in basketball, it is necessary for the player to perceive the most important environmental stimuli through selective perception.
However, most research that seeks to improve player performance does not take this into account.
The purpose of this study was to test whether one can improve the selective perception skills of basketball players by way of a methodology based on constructivist teaching aimed at improving the players selective perception. The study evaluated an amateur team of 10 basketball players with an average age of 21 years through the course of a typical basketball season (7 months). This was a quasi-experimental case study (n=1) without a control group. In order to evaluate the players’ attention skills, a test was designed and validated before its use based on video footage of games. The player was asked to describe a specific moment from the game which would later be compared with the video record of what really occurred. The results showed that after participating in the training program, the players managed to improve their ability to perceive and act upon the most important stimuli in any given situation by 89.5% on defence and 25.5% on offense. The differences between their pre-test and post-test scores were significantly diff