El presente trabajo pretende instaurar estrategias de mejora de la capacidad atencional en un grupo de futbolistas profesionales.
Como acciones más próximas se han estudiado: factores ambientales, móvil, tiempo, factores emocionales y motivacionales y referentes al grupo.
Las concepciones sobre atención y concentración en las que se basa el presente trabajo son las de Oña (1994), de educabilidad de la atención por la práctica, y Nideffer (1991), de la existencia de dos dimensiones cruciales en la atención: amplitud (amplia-estrecha) y dirección (externa-interna).
La hipótesis de partidas se centra en que el empleo de técnicas psicológicas incide en el desarrollo, mantenimiento e incremento de la atención, mejorando cuatro acciones técnicas (controles, intersecciones, anticipaciones y faltas cometidas). La recogida de datos se planificó según un diseño de serie temporal interrumpida con grupo de control. El diseño siguió dos fases: fase de línea base (encuentros 1-12), y fase de tratamiento, que la constituyó el programa de intervención en atención (encuentros 13-38).