Madrid, España
Fuenlabrada, España
Objetivo Conocer la experiencia diaria de los pacientes con un desfibrilador automático implantado y los cambios adaptativos que se producen en estos pacientes.
Método Estudio cualitativo y fenomenológico. Recogida de datos a través de entrevistas no estructuradas a la mitad de los informantes y, posteriormente, entrevistas semiestructuradas a través de una guía de preguntas abiertas construida tras las primeras entrevistas no estructuradas y la utilización de documentos escritos y narraciones personales de los informantes. Análisis de los datos a través de la propuesta de Van Manen.
Resultados Se analizaron las entrevistas de 10 participantes. Se recogieron variables sociodemográficas y se identificaron los siguientes temas que responden a la pregunta ¿cómo es vivir con un desfibrilador automático?: es vivir «con las dos caras de la moneda», vivir en una constante espera e incertidumbre, aceptar el cambio, desarrollar estrategias de adaptación, renegociar la relación de pareja y la sexualidad, y vivir transformado.
Conclusiones Los resultados de este estudio pueden integrarse en la práctica clínica de las enfermeras en aspectos como la valoración tras el alta de cambios en hábitos, control del tratamiento, notificación de descargas, detección de ocultación de síntomas y de estrategias que puedan poner en riesgo al portador. Es preciso desarrollar líneas de investigación que profundicen en la influencia de otros dispositivos tecnológicos en las personas.