La posible difusión del uso de bolsitas de nicotina (BN) en España es motivo de preocupación, ya que el mercado mundial de estos productos está creciendo de un modo impor-tante. A diferencia de las especialidades farmacéuticas que contienen nicotina, las BN contienen contaminantes como las nitrosaminas que suponen un riesgo adicional a los ya conocidos efectos adictivos y cardiovasculares de la nicotina. Las multinacionales tabaqueras que comercializan las BN de mayor difusión utilizan estrategias conductuales y de comunicación persuasiva para promover su consumo, aprovechando la ausencia de una normativa que regule estos productos. Mientras no se desarrollen nuevas regulaciones, es importante desarrollar campañas de información y actividades preventivas fundamentadas en las ciencias del comportamiento, así como dar a conocer los riesgos de estos nuevos productos a profesionales y usuarios del sistema de salud.
The possible spread of the use of nicotine pouches (NP) in Spain is a cause for concern, as the global market for these products is growing significantly. Unlike pharmaceutical specialties containing nicotine, NP contain contaminants such as nitrosamines that pose an additional risk to the already known addictive and cardiovascular effects of nicotine. The tobacco multinationals that market the most widely used NP use behavioural and persuasive communication strategies to promote their consumption, taking advantage of the absence of regulations governing these products. Until new regulations are developed, it is important to develop information campaigns and preventive activities based on behavioural sciences and to make the risks of these new products known to professionals and users of the health system.