Karen Daniela Neira Fernández, Ana Laura Morales Cruz, Ulises Rosas Martínez, Edith López Picazo, Rosa María Galicia Aguilar
Introducción: Los universitarios son más propensos a desarrollar sobrepeso debido al consumo excesivo de alimentos altos en nutrientes críticos, por lo que se han implementado etiquetas frontales para reducir su consumo. Así, el profesional de enfermería debe orientar el cuidado de la salud en este sector a través de material educativo validado.
Objetivo: Diseñar y validar materiales educativos sobre la lectura de etiquetas frontales en alimentos preenvasados.
Metodología: Estudio descriptivo y polietápico: a) Revisión de la literatura, b) Diseño de los materiales educativos, y c) Validación por jueces; en el que participaron diez expertos mexicanos para validar el material visual. Para ello, se utilizó el coeficiente de Kendall para la concordancia entre jueces.
Resultados: A través del análisis de doce artículos para el diseño de material educativo (“Girando y aprendiendo” y “Una dosis de salud”), se obtuvo una concordancia favorable entre jueces y estadísticamente significativa (p=.027, p=.012), con mínimas recomendaciones para su aplicación y fue validado por jueces expertos con más de seis años de experiencia profesional (70% género masculino; edades entre 31 y 50 años).
Discusión y conclusiones: Los materiales educativos se consideraron aceptables y adecuados para su implementación.