Santiago, Chile
Introducción: El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Chile se encuentra realizando modificaciones en la planificación de sus minutas debido a la realidad epidemiológica y sociocultural que enfrenta el país. La introducción del alga nativa “cochayuyo”, el aumento de legumbres, y la eliminación de harinas refinadas y ultra procesados, constituyen algunos de los cambios del PAE bajo las iniciativas denominadas “Cocina del Mundo” y “Cocina con Raíces”. Estos esfuerzos se fundamentan en la promoción de una alimentación salu-dable e intercultural a partir de edades tempranas, sin embargo, la implementación y aceptabilidad de estas modificaciones puede enfrentar obstáculos debido a la poca familiaridad de estas preparaciones entre los infantes chilenos y manipuladores de alimentos. Frente a esto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la implementación y aceptabilidad de las nuevas modificaciones interculturales del PAE.Metodología: Se realizó estudio cuali-cuantitativo transversal. Para medir aceptabilidad, muestra fue definida por las bandejas entregadas en tres días del almuerzo en un establecimiento rural al sur de Chile. Por mé-todo visual se definió el porcentaje consumido en ración de ensalada, plato principal y postre. Respecto a la implementación, se consideró al servicio de almuerzo de forma global, y se ocuparon las pautas oficiales del programa. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con seis actores críticos para complementar medidas cuantitativas.Resultados: Se reportó una implementación adecuada de las nuevas directrices (88%), sin diferencias signi-ficativas entre los días considerados (p=0,857; p=0,923; y p=0,934). En cuanto a la aceptabilidad (n=141), también fueron adecuadas para postre (100%), ensaladas (79%), y platos principales (65%). De las entrevis-tas, la percepción de la iniciativa es positiva, pero exige una mayor preparación técnica y cultural para imple-mentarse adecuadamente en infantes y adolescentes.Conclusiones: Según los parámetros técnicos establecidos por el PAE, sus nuevas pautas se implementan correctamente en el establecimiento evaluado.Financiación: Esta investigación contó con el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación de la Uni-versidad Mayor, Temuco.
Introduction: Chile’s School Feeding Program (PAE) is undergoing modifications in menu planning due to the country’s epidemiological and sociocultural reality. The introduction of the native seaweed ‘cochayuyo’, increased legume consumption, and the elimination of refined flours and ultra-processed foods are some of the changes in the PAE under initiatives called ‘Cocina del Mundo’ and ‘Cocina con Raices’ (World Cuisine and Roots Cuisine). These efforts are based on promoting healthy and intercultural eating habits from early ages. However, the implementation and acceptability of these modifications may face obstacles due to the limited familiarity of these preparations among Chilean children and food handlers. Therefore, the aim of this study was to evaluate the implementation and acceptability of the new intercultural modifications of the PAE. Methodology: A cross-sectional qualitative-quantitative study was conducted. To measure acceptability, the sample was defined by trays served over three days of lunch at a rural establishment in southern Chile. Visual methods were used to determine the percentage of salad, main course, and dessert consumed. Regarding implementation, lunch service was considered holistically, following the official program guidelines. Additionally, semi-structured interviews were conducted with six key stakeholders to complement quantitative measures. Results: Adequate implementation of the new guidelines (88%) was reported, with no significant differences between the days considered (p=0.857; p=0.923; and p=0.934). About acceptability (n=141), it was also adequate for dessert (100%), salads (79%), and main courses (65%). From the interviews, the perception of the initiative is positive but demands greater technical and cultural preparation for proper implementation among children and adolescents. Conclusions: According to the technical parameters established by the PAE, its new guidelines are implemented correctly in the evaluated establishment. Funding: Vice-rectory for Research of the Universidad Mayor, Temuco.