Objetivos: Un edifcio universitario en Palma de Mallorca (España) fue declarado ¿libre de humo de tabaco¿ en octubre de 2002. En este estudio se ha entrevistado una muestra de usuarios hallados fumando en zonas prohibidas, evaluándose el conocimiento de la prohibición de fumar, la consciencia de estar perjudicando y molestando a las personas que comparten el mismo espacio y qué justifcación daban a su conducta tabáquica.
Métodos: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta verbal con un cuestionario que consta de 6 preguntas cerradas y una abierta. Se ha tomado una muestra de 50 sujetos que han sido hallados fumando en zonas prohibidas.
Resultados y Conclusiones: Casi la totalidad de los encuestados (98%) tienen conocimiento de la prohibición de fumar donde lo hacen. El 80% conoce la existencia de zonas para fumadores. Una amplia mayoría cree que el tabaco perjudica y molesta a los fumadores pasivos (98% y 94%). Uno de cada cinco opina que no deben restringirse las zonas donde se pueda fumar. Los sujetos que fuman en los lugares no permitidos son perfectamente conscientes de la prohibición, conocen los espacios destinados a fumadores y reconocen perjudicar y molestar a los fumadores involuntarios. De estos conocimientos no se desprende una conducta respetuosa sino que incluso se reclama el derecho a fumar en los espacios compartidos. Ningún encuestado afronta su responsabilidad personal ni reconoce su adicción como motivo de su conducta.