Objetivos. A pesar del creciente desarrollo normativo limitando la publicidad, venta y consumo de tabaco en centros públicos, existen algunas evidencias de que la legislación se incumple con elevada frecuencia. En el presente estudio se aborda el grado de conocimiento y aplicación de la normativa en los centros de enseñanza secundaria.
Diseño. Estudio transversal, observacional. Se realizó una encuesta telefónica.
Participantes. Muestra de directores o jefes de estudios de 100 centros de enseñanza secundaria de Barcelona.
Mediciones. En el cuestionario se abordaban el conocimiento de la ley, la señalización sobre el tabaco y la permisividad hacia su consumo por parte de alumnos y profesores.
Resultados principales. La existencia de la ley es conocida por virtualmente todos los directores (98,8%), pero únicamente en el 74,4% de los casos existe señalización específica. El consumo de tabaco por parte de los profesores es permitido en las salas de profesores en un 61,6% de casos. En los espacios comunes como el patio, un 4,7% de los centros declara que se permite fumar a los profesores, mientras que un 18,6% permite fumar a los alumnos. La permisividad es mayor en los centros públicos que en los privados o concertados.
Conclusiones. Los centros de enseñanza secundaria conocen la normativa y en general limitan el consumo público de tabaco en los centros. Sin embargo, algunos aspectos como la señalización, el consumo en espacios comunes y en general el tabaquismo de los profesores deberían ser objeto de intervenciones específicas.