México
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Introducción. Un desayuno completo es una comida importante que tiene múltiples beneficios para la salud y un papel determinante en el aporte de nutrientes esenciales, dependiendo de su composición. También contribuye al rendimiento físico e intelectual de los estudiantes y promueve la correcta distribución energética diaria, lo que se relaciona con el sobrepeso y la obesidad. El objetivo de esta investigación fue identificar la frecuencia del desayuno y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.
Metodología. Estudio analítico transversal, con muestreo por conveniencia, que incluyó a estudiantes universitarios de diferentes carreras académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre hábitos alimentarios, hábitos académicos y medidas antropométricas.
Resultados. Participaron un total de 498 estudiantes universitarios (255 hombres y 244 mujeres). El desayuno escolar influyó en el rendimiento académico. Aquellos que siempre desayunaban (21%) tuvieron puntuaciones más altas (mediana: 9, RIC: 8-9) que aquellos que nunca desayunaban (2,4%) y casi nunca (11%), con puntuaciones más bajas entre 8-7. Los sujetos que nunca desayunan tienen 6,8 veces más probabilidades de tener peor rendimiento académico (OR=6,88, IC95%: 1,42-33,32).
Conclusión. La frecuencia del desayuno está asociada con el rendimiento académico.
Introduction. A complete breakfast is an important mealtime that has multiple health benefits and a determining role in the supply of essential nutrients, depending on its composition. It also contributes to the physical and intellectual performance of students and promotes the correct daily energy distribution, which is related to overweight and obesity. The objective of this research was to identify the frequency of breakfast and its relationship with academic performance in university students.
Methods: Cross-sectional, analytical study with convenience sampling, including university students from different academic fields at the Benemérita Universidad Autonoma de Puebla, Mexico, who were administered a questionnaire on eating habits, academic habits, and anthropometric measurements.
Results: A total of 498 university students (255 men and 244 women) participated. School breakfast influenced academic performance. Those who always ate breakfast (21%) had higher scores (median: 9, RIC: 8-9) than those who never ate breakfast (2.4%) and almost never (11%), with lower scores between 8-7. Subjects who never eat breakfast are 6.8 times more likely to have worse academic performance (OR=6.88, 95%CI: 1.42-33.32).
Conclusions: Breakfast frequency is associated with academic performance.