Las humanidades son consideradas como algo valioso y, al mismo tiempo, como disciplinas blandas, imprecisas o propensas a la confusión. El presente trabajo expone una visión de cómo se puede abordar la educación de las humanidades médicas (HHMM) buscando el rigor. Su objetivo es presentar un texto que pueda ser de utilidad en este tipo de docencia. Para ello se presentan elementos clave recogidos en la literatura biomédica y, además, se muestra el programa formativo en humanidades de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria. En esta primera parte se incluirá el contexto organizacional, los resultados de aprendizaje esperados y los contenidos curriculares. En una segunda parte se presentarán las experiencias de aprendizaje y enseñanza, las formas de evaluación de los estudiantes y las del proceso de mejora continua de calidad.
Humanities are seen as both valuable and, at the same time, as soft, vague or prone to confusion disciplines. This paper exposes a broad view of how medical humanities education can be approached searching rigor. It aims to present a text that can be useful in this type of teaching. To this purpose, key elements from the biomedical literature are presented and, in addition, the humanities training program of the Faculty of Medicine of the Universidad Francisco de Vitoria is shown. This first part will include the organisational context, the expected learning outcomes and the curricular contents. A second part will present the learning and teaching experiences, the forms of student assessment and those of the continuous quality improvement process.