Gladys M. Delgado Perez, Cristopher E. Dávila Espinoza, Anthony G. Bermejo Cabanillas, Guido Sardón Beltrán, Xavier Munayco Ortiz, Lady Villanera Munguia, José Fernando Salvador Carrillo
Introducción se ha demostrado que la formación en Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en farmacéuticos mejora las habilidades de búsqueda y análisis de información. Métodos desarrollamos un curso-taller virtual para farmacéuticos comunitarios (FC) y utilizamos un cuestionario online para evaluar la autopercepción del conocimiento y las prácticas clínicas relacionadas con la MBE. Resultados veintitrés participantes completaron el curso-taller. Hubo un aumento en la formulación adecuada de la estrategia PICO al final del curso-taller (52,17%, n=12 vs. 8,70%, n=2; p<0,0019). Mientras que, en la práctica clínica auto declarada, hubo un aumento en la consulta de bases de datos especializadas (86,5%, n=45 vs. 57,69%, n=30; p<0,001). Discusión El programa de teleeducación logró mejorar los conocimientos auto percibidos sobre la formulación de una pregunta PICO y la práctica clínica relacionada con la MBE en atención farmacéutica.
Introduction Evidence-based medicine (EBM) training for pharmacists has been shown to improve information search and analysis skills. Methods We developed a virtual course-workshop for community pharmacists (CPs) and used an online questionnaire to assess self-perceived of knowledge and clinical practices related to EBM. Results Twenty-three participants completed the course-workshop. There was an increase in the adequate formulation of the PICO strategy at the end of the course-workshop (52.17%, n=12 vs 8.70%, n=2; p<.0019). While, in self-reported clinical practice, there was an increase in consultation of specialized databases (86.5%, n=45 vs 57.69%, n=30; p<.001). Discussion The tele-education program was successful in improving self-perceived knowledge on the formulation of a PICO question and clinical practice related to EBM in pharmaceutical care.