Resumen Introducción la realidad virtual se refiere a experiencias digitales que sumergen a los usuarios en entornos simulados, creando una sensación de presencia y participación activa. Es una interesante herramienta para la educación en ciencias de la salud. Dado que es poco incorporada en las unidades educativas, nace la oportunidad de su implementación. Objetivo describir un proceso de implementación de realidad virtual dentro de una unidad académica. Método la implementación se desarrolló en 4 etapas: a) la revisión estructurada de proyectos educativos con uso de realidad virtual b) la conversión de modelos análogos a digitales c) la selección de la plataforma tecnológica de realidad virtual; d) la integración con el sistema de gestión de aprendizaje. Una revisión estructurada fue efectuada para recopilar evidencia en el tema según la recomendación PRISMA. Paralelamente se seleccionaron modelos de escayola de arcadas dentarias, los cuales fueron digitalizados para ser integrados a un sistema de gestión de aprendizaje. Resultados treinta artículos fueron seleccionados, los que entregaron 8 criterios para selección de plataformas de realidad virtual. Veinte modelos fueron digitalizados e incorporados a Sketchfab quedando disponibles para la docencia. Conclusiones producto de la implementación se crea un repositorio de modelos digitales con realidad virtual que cumple con los criterios recomendados por las publicaciones. La revisión de la literatura señala que esta tecnología aporta beneficios para la formación del estudiantado.
Introduction Immersive reality refers to digital experiences that immerse users in simulated environments, creating a sense of presence and active participation. It is an interesting tool for health sciences education. Since it is little incorporated into educational units, the opportunity for implementation arises. Objective Describe the process of implementing immersive reality within the UC Dentistry academic unit. Method The implementation was developed in four stages: a) structured review of educational projects with the use of immersive reality b) conversion of analogue models to digital c) selection of immersive reality technological platform; d) integration with learning management system. A structured review was carried out to collect evidence on the topic according to the PRISMA recommendation. At the same time, plaster models of dental arches were selected and digitized to be integrated into a learning management system. Results Thirty articles were selected which provided eight criteria for selecting immersive platforms. Twenty models were digitized and incorporated into Sketchfab, making them available for teaching. Conclusions As a result of the implementation, a repository of digital models with immersive reality is created that meets the criteria recommended by the publications. The review of the literature indicates that this technology provides benefits for the training of students.