Turquía
Objetivos: Este estudio examina el impacto de las habilidades de gestión del tiempo libre y los factores sociodemográficos en los niveles de adicción a Internet entre estudiantes universitarios.
Metodología: Mediante un método de muestreo por cuotas proporcionales, un total de 1,241 estudiantes de diversos departamentos de una universidad estatal completaron encuestas que incluían el Test Corto de Adicción a Internet de Young (YIAT-SF) y la Escala de Gestión del Tiempo Libre.
Resultados: Los resultados demostraron una correlación negativa significativa entre los niveles de adicción a Internet y las habilidades de gestión del tiempo libre de los estudiantes (β=-0.415,p<0.001). Los hallazgos principales muestran niveles más altos de adicción en estudiantes más jóvenes (F=3.324, p<0.05), aquellos que viven lejos de sus familias (F=4.105, p<0.01), y de grupos socioeconómicos bajos (F=5.177, p<0.01), sin diferencias significativas en las puntuaciones de adicción entre géneros. Factores como la edad avanzada (F=11.553, p<0.001), ingresos más altos (F=3.547, p<0.05) y estudios en ciencias sociales((F=4.265, p<0.05) influyeron significativamente en una mejor gestión del tiempo libre, mientras que el género, tipo de familia y lugar de residencia tuvieron un impacto mínimo. La participación en actividades físicas, sociales y culturales redujo los niveles de adicción y favoreció la integración social de los jóvenes (F=3.276, p<0.05).
Conclusiones: Animar a los estudiantes a participar en actividades físicas, sociales, al aire libre, culturales, grupales o orientadas a pasatiempos puede contribuir a la adaptación social de los jóvenes y ayudar a reducir la adicción a Internet.
Objective: The present study aimed to examine the impact of free time management skills and socio-demographic characteristics on the levels of Internet addiction among university students.
Methods: A total of 1241 students from all departments of a state university completed online surveys, which comprised three sections: a personal information form, the Young’s Internet Addiction test-short form (YIAT-SF), and the Free Time Management Scale. This cross-sectional study employed a proportional quota sampling method.
Results: The study’s results revealed a strong significant negative relationship between Internet addiction scores and the free time management skills of the students (β=-0.415, p<0.001). Another significant finding suggested that Internet addiction level is higher among students; belonging to younger groups (F=3.324, p<0.05), those living far away from their families (F=4.105, p<0.01), and those coming from lower-income groups (F=5.177, p<0.01). However, IA scores did not differ between sex groups. Considering the free time management skills of the students, variables such as older age (F=11.553, p<0.001), higher income (F=3.547, p<0.05), and being educated in social sciences (F=4.265, p<0.05) were determinants of free time management. However, sex, family type, and place of residence did not impact their mean scores of free time management. Additionally spending time on physical and social activities decreased the Internet addiction levels of the students (F=3.276, p<0.05).
Conclusion: Encouraging students to participate in physical, social, outdoor, cultural, group, or hobby-oriented activities can contribute to young people’s social adaptation and help reduce Internet addiction.