Irán
Introducción: El uso de Internet se está desarrollando y se considera una parte importante de la vida de las personas; Internet ha dominado todos los aspectos de la vida de los seres humanos. El uso excesivo de Internet priva a las personas de creencias y comunicaciones sociales; al eliminar las interacciones sociales y dominar la vida de las personas, puede causar sentimientos de soledad y aislamiento social y amenazar la salud mental y el bienestar psicológico de los individuos.
Métodos: El presente estudio es descriptivo-correlacional, y es un estudio aplicado en cuanto a su finalidad. La población estadística de este estudio fue de 5537 alumnas de las escuelas secundarias de Rafsanjan. Para seleccionar la muestra se utilizó la tabla de muestreo de Morgan. Según esta tabla, se seleccionó una muestra de 360 personas. Para seleccionar las muestras, se utilizó un método de muestreo por conglomerados en dos etapas; en la primera etapa, se seleccionaron cuatro escuelas secundarias y se eligieron 3 clases al azar en cada escuela secundaria. Los instrumentos de recogida de datos en este estudio son los cuestionarios estándar, que incluyen 1. El test de adicción a Internet de Young (1996) 2. Cuestionario de aislamiento social de Modaresi Yazdi (2014) y 3. Las escalas de bienestar psicológico de Ryff (1989). La fiabilidad y la validez de todos estos cuestionarios han sido reportadas como buenas. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales para analizar los datos recogidos. Para organizar y resumir la información, se han utilizado métodos estadísticos descriptivos como la media, la desviación estándar, el gráfico, los índices de asimetría y curtosis y la prueba de normalidad.
Para comprobar la hipótesis, se han utilizado métodos estadísticos como el coeficiente de correlación y el análisis de trayectorias.
Resultados: Los resultados indican que la relación entre la adicción a Internet y el aislamiento social (P <0,01, r = 0,344) es positiva y significativa. Sin embargo, la relación entre la adicción a Internet y el bienestar psicológico (P <0,01, r = -0,374) es negativa y significativa.
La relación entre el aislamiento social y el bienestar psicológico (P <0,01, r = -0,708) es negativa y significativa.
Conclusiones: La adicción a Internet afecta al aislamiento social de los estudiantes de diversas maneras y les lleva a padecer enfermedades mentales como la depresión y amenaza el bienestar mental de las personas.
Introduction: Internet use is developing, and it is considered an important part of people’s lives; the internet has dominated all aspects of human’s lives. Excessive use of the internet deprives people of beliefs and social communications; by eliminating social interactions and dominating people’s lives, it can cause feelings of loneliness and social isolation and threaten the mental health and psychological well-being of individuals.
Methods: The present study is descriptive-correlational one, and it is an applied study in terms of purpose. The statistical population of this study was 5537 female students in the junior high schools of Rafsanjan. In order to select the sample, Morgan’s sampling table was used. According to this table, a sample size of 360 people was selected. To select the samples, a two-stage cluster sampling method was used; in the first stage, four junior high schools were selected, and 3 classes were randomly selected in each high school. were chosen.
The data collection tools in this study are the standard questionnaires including: 1. Young’s Internet Addiction Test (1996) 2. Modaresi Yazdi’s Social Isolation Questionnaire (2014) and 3. Ryff’s Scales of Psychological Well-being (1989). The reliability and validity of all of these questionnaires have been reported to be good. Descriptive and inferential statistical methods were used to analyze the collected data. In order to organize and summarize the information, descriptive statistical methods such as mean, standard deviation, graph, skewness and kurtosis indices and normality test have been used. To test the hypothesis, statistical methods such as correlation coefficient and path analysis have been used.
Results: The results indicate that the relationship between internet addiction and social isolation (P <0.01, r = 0.344) is both positive and significant. However, the relationship between internet addition and psychological well-being (P <0.01, r = -0.374) is both negative and significant. The relationship between social isolation and psychological well-being (P <0.01, r = -0.708) is negative and significant.
Conclusion: Internet addiction affects students’ social isolation in various ways and leads them to mental illnesses such as depression and threatens people’s mental well-being.