Colombia
Introducción: este estudio se centra en los retos educativos en medicina de urgencias, que surgen de la variabilidad de casos y la naturaleza imprevisible del entorno de urgencias. Para abordar estas dificultades, se presenta un Recurso Educativo Digital (RED) centrado en la simulación virtual que busca enriquecer los métodos educativos tradicionales. Métodos: se llevó a cabo un estudio descriptivo tipo sistematización de experiencias, donde se evaluó el diseño del RED a partir de un cuestionario aplicado a un grupo de estudiantes y de la realización de grupos focales con estudiantes y profesores. Resultados: de los 59 estudiantes, el 72,8% completó la evaluación, otorgando al RED una valoración global del 87,11%. Los aspectos tecnológico y educativo-didáctico recibieron altas calificaciones (87,3 y 86,3%, respectivamente), asimismo, la accesibilidad se situó en 85,8%. En el grupo focal, los estudiantes resaltaron la integración teórica y clínica del RED, aunque identificaron áreas de mejora como el acceso permanente y la adaptación a dispositivos móviles. Conclusión: el RED demostró ser una herramienta valiosa con un nivel de satisfacción del 87%, por lo que cumple con los requisitos para ser validado según la norma UNE de la Asociación Española de Normalización. Estos hallazgos subrayan la necesidad de continuar desarrollando y adaptando el recurso para potenciar su impacto educativo en medicina de urgencias y evaluar su aplicabilidad en otros entornos educativos. Investigaciones futuras podrían explorar su impacto educativo a largo plazo y su relevancia clínica.
Introduction: This study examines the unique educational challenges encountered in emergency medicine, which a rise from a wide variety of cases and the unpredictability of the emergency setting. We introduce a Digital Learning Resource (DLR) that uses virtual simulation to complement and enhance traditional educational methods. Methods: We conducted a descriptive study of systematization of experiences, where the DLR design was evaluated on the basis of a questionnaire applied to a group of students and focus groups with students and teachers. Results: Of the 59 students who participated, 72.8% completed the assessment, resulting in an overall rating for the DLR of 87.11%. The technology and educational content were highly rated (87.3% and 86.3%, respectively), and accessibility was also rated favorably at 85.8%. Feedback from the focus group indicated that students valued the integrationof theory and clinical practice in the DLR, but they also suggested improvements in areas such as consistent access and better adaptation for mobile devices. Conclusion: The DLR has proven to be a valuable educational tool, with a satisfaction rate of 87%, and meets the validation requirements of the UNE standards set by the Spanish Standardization Association. The findings point to the necessity for on going development and adaptation of there source to further its educational impact in emergency medicine and to determine its suitability for use in various educational contexts. Future studies should investigate the long-term educational effects and clinical applicability of the DLR.