Jordania
Introducción: El estudio tuvo como objetivo comparar la efectividad de las estrategias de enseñanza basadas en ordenador y cara a cara en términos de conocimiento de cursos clínicamente relacionados entre enfermeros de oncología recién contratados. Materiales y métodos: Se realizó un diseño de pre y post prueba de dos grupos. El estudio incluyó 128 participantes. Los participantes fueron asignados al azar a los grupos de estudio (grupos de control y experimentales). Ambos grupos asistieron a un curso sobre la técnica SBAR, siendo un grupo instruido mediante enseñanza presencial y el otro a través de aprendizaje basado en ordenador. Resultados: El estudio incluyó 128 participantes.Deellos,el36.7%eranhombres(n=47).La edad media total fue de 22.19 (SD=0.94). La media total de la preprueba fue de 3.81/7, mientras que la de la posprueba fue de 5.82/7 para el grupo experimental. La media total de la preprueba fue de 3.78/7, mientras que la de la posprueba fue de 5.51/7 para el grupo de control. Los resultados de la prueba t pareada mostraron que las diferencias entre la media de la preprueba y la posprueba para cada grupo fueron significativas. Los resultados mostraron que no hubo una diferencia significativa en las medias de la preprueba entre los grupos experimental y de control (valor dep=0.913). La diferencia en la media de la posprueba entre los grupos experimental y de control fue significativa(valor dep=0.04). Conclusión: La enseñanza basada en ordenador también puede considerarse una estrategia efectiva de enseñanza de habilidades de enfermería clínica. Nuestros hallazgos sugieren que tanto las estrategias de enseñanza basadas en ordenador como las presenciales aumentaron de manera efectiva los niveles de conocimiento entre las enfermeras recién contratadas. Importante destacar que el enfoque de enseñanza basado en ordenador mostró una superioridad estadísticamente significativa en la retención del conocimiento en comparación con la enseñanza presencial.
Introduction: The study aimed to compare the effectiveness of computer-based teaching and face-to-face teaching strategies in term sofknowledge of clinically related courses among newly hired oncology nurses. Material and methods: A2-grouppre-and post-test design was performed. The study included 128 participants. The participants were randomly as signed into the study groups (control and experimental groups). Both groups attended a course on the SBAR technique, with one group using face-to-face teaching and the other using computer-based learning. Results: The study included 128 participants. Of them, 36.7% are male (n=47). The total mean age was 22.19 (SD=0.94). The total mean of the pre-test was 3.81/7 while the post-test was 5.82/7 for the experimental group. The total mean of the pre-test was 3.78/7, while the post test was 5.51/7 for the control group. The paired t-test results showed that the differences between the pre-and post-test mean for each group were significant. The results showed no significant difference in the pre-test means between the experimental and control groups (p-value=.913). The difference in post-test mean between the experimental and control groups was significant (p-value=.04). Conclusion: Our findings suggest that both computer-based and face-to-face teaching strategies effectively increased knowledge levels among newly hired nurses. Importantly, the computer based teaching approach demonstrated a statistically significant superiority in knowledge retention compared to face-to-face teaching.