Antonio José Catalán Ubero, Manel Valcarce Torrente, Pablo Gálvez Ruiz, Salvador Angosto Sánchez, Jerónimo García Fernández
Fitbe es una herramienta tecnológica que facilita la gestiónintegral de espacios deportivos y supone una ayuda en lapráctica de actividad física para sus usuarios. La experienciadel usuario es un aspecto clave a tener en cuenta a lahora de adoptar el uso de herramientas tecnológicas. Elobjetivo general es analizar la experiencia de usuario decentros deportivos con la fitness app Fitbe, así como examinar la intención de uso y de ejercitarse con la app enel futuro según el género, la edad y el nivel de estudios.Se utilizó una muestra de 174 personas (53 hombres y121 mujeres). Se utilizó el cuestionario de experiencia delusuario (UEQ). Los resultados mostraron que las cualidadespragmáticas tuvieron valores superiores que las cualidadeshedónicas, existiendo diferencias estadísticamentesignificativas según género y nivel educativo, pero no poredad. La segmentación de los usuarios según su nivel deintención de uso de la app Fitbe identificó tres grupos. Elgrupo mayoritario mostró una alta intención de uso de laapp y estuvo formado por mujeres de edad media. Los desarrolladores de apps de fitness deberían tener en cuenta la experiencia del usuario a la hora de diseñar y desarrollar las apps de fitness, teniendo en cuenta la inclusión de gamificación para mejorar la experiencia del usuario.
Fitbe is a technological tool that facilitates the comprehensive management of sports spaces and helps users to practice physical activity. User experience is a key aspect to take into account when adopting the use of technological tools.The general objective is to analyse the user experience ofsports centres with the Fitbe fitness app, as well as to examine the intention to use and exercise with the app in the future according to gender, age and level of education. A sample of 174 people (53 men and 121 women) was used.The user experience questionnaire (UEQ) was used. Theresults showed that pragmatic qualities had higher valuesthan hedonic qualities, with statistically significant differences according to gender and educational level. A cluster analysis identified three groups according to the level of intention to use the Fitbe tool. Developers of digital tools and applications should consider the user experience when designing such systems to improve the user experience.