Edith Guzmán Mendoza, Gisela Cabañas Benitez, Rosa María Galicia Aguilar, Natalia Ramírez Girón, Erick Alberto Landeros Olvera
Objetivo. Determinar la validez de contenido de la Escala de Autoeficacia para el Amamantamiento en mujeres puérperas. Metodología. Diseño metodológico de validación, con cinco etapas: 1. Adaptación sociocultural de la escala; 2. Validación de contenido; 3. Prueba piloto; 4. Factibilidad pragmática mediante Ensayo Clínico Aleatorio; 5. Análisis factorial exploratorio. Resultados. Etapa 1-2: Los jueces modificaron en los 14 ítems, la palabra “poder”, por la palabra "Tengo la confianza". Índice de Validez por Ítem (1.7); Criterio de Validez (12%) y el Índice de Validez de Contenido (8.78). Etapa 3-4: Prueba piloto, α=.85. Se encontraron diferencias entre el grupo control y experimental en el re-test (p< .05). Etapa 5: Las subescalas explican el 39.91% de la varianza. Conclusión principal. Instrumento válido y confiable para medir la autoeficacia para el amamantamiento en mujeres puérperas. La intervención educativa y persuasión verbal mejora significativamente el nivel de autoeficacia mediante el componente educativo.
Objetive. To determine the content validity of the Breastfeeding Self-efficacy Scale in postpartum women. Methodology. Validation methodological design, with five stages: 1. Sociocultural adaptation of the scale; 2. Validation of content; 3. Pilot test; 4. Pragmatic feasibility through Randomized Clinical Trial; 5. Exploratory factor analysis. Results. Stage 1-2: The judges modified the word “power” in the 14 items for the word “I have confidence”. Validity Index per Item (1.7); Validity Criterion (12%) and the Content Validity Index (8.78). Stage 3-4: Pilot test, α=.85. Differences were found between the control and experimental group in the re-test (p< .05). Stage 5: The subscales explain 39.91% of the variance. Main conclusion. Valid and reliable instrument to measure self-efficacy for breastfeeding in postpartum women. The educational intervention and verbal persuasion significantly improved the level of self-efficacy through the educational component.