México
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Objetivo. Determinar la validez de contenido de la Escala de Autoeficacia para el Amamantamiento en mujeres puérperas. Metodología. Diseño metodológico de validación, con cinco etapas: 1. Adaptación sociocultural de la escala; 2. Validación de contenido; 3. Prueba piloto; 4. Factibilidad pragmática mediante Ensayo Clínico Aleatorio; 5. Análisis factorial exploratorio. Resultados. Etapa 1-2: Los jueces modificaron en los 14 ítems, la palabra “poder”, por la palabra "Tengo la confianza". Índice de Validez por Ítem (1.7); Criterio de Validez (12%) y el Índice de Validez de Contenido (8.78). Etapa 3-4: Prueba piloto, α=.85. Se encontraron diferencias entre el grupo control y experimental en el re-test (p< .05). Etapa 5: Las subescalas explican el 39.91% de la varianza. Conclusión principal. Instrumento válido y confiable para medir la autoeficacia para el amamantamiento en mujeres puérperas. La intervención educativa y persuasión verbal mejora significativamente el nivel de autoeficacia mediante el componente educativo.
Objetive. To determine the content validity of the Breastfeeding Self-efficacy Scale in postpartum women. Methodology. Validation methodological design, with five stages: 1. Sociocultural adaptation of the scale; 2. Validation of content; 3. Pilot test; 4. Pragmatic feasibility through Randomized Clinical Trial; 5. Exploratory factor analysis. Results. Stage 1-2: The judges modified the word “power” in the 14 items for the word “I have confidence”. Validity Index per Item (1.7); Validity Criterion (12%) and the Content Validity Index (8.78). Stage 3-4: Pilot test, α=.85. Differences were found between the control and experimental group in the re-test (p< .05). Stage 5: The subscales explain 39.91% of the variance. Main conclusion. Valid and reliable instrument to measure self-efficacy for breastfeeding in postpartum women. The educational intervention and verbal persuasion significantly improved the level of self-efficacy through the educational component.