Santiago, Chile
Introducción: la comunicación es una competencia transversal en los estudiantes de Enfermería. A pesar de su importancia, no se disponen de instrumentos válidos y confiables para medir esta competencia en los estudiantes de Enfermería chilenos en contextos simulados. El objetivo de esta investigación fue diseñar y evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de habilidades comunicacional es aplicado por pacientes estandarizados. Métodos: se realizó un estudio transversal en 2 etapas, en la primera se construyó el instrumento y en la segunda se evaluaron sus propiedades psicométricas. En la primera etapa se realizó la revisión de la literatura y de las teorías comunicacionales en enfermería. En la segunda etapa se realizó la validez aparente con pacientes simulados, se evaluó el contenido con expertos y se aplicó el instrumento a 183 estudiantes de 3.er y 4.o año de Enfermería de una universidad privada. Se determinó la validez del constructo mediante el análisis factorial exploratorio, la homogeneidad por alpha de Cronbach y el análisis de la concordancia interevaluador. Resultados: como resultado de la primera etapa se creó un instrumento basado en el modelo de relaciones interpersonales. Al someterse a validez aparente y de contenido, se hicieron modificaciones en algunos ítems. El análisis factorial exploratorio arrojó la presencia de 3 factores que representaron el 56,3% de la variancia. El alpha de Cronbach tuvo un valor de 0,8 (IC95%; 0,841-0,896), mientras que la concordancia interevaluador fue de 0,7; p=0,015 (0,132-0,946). Conclusión: la Escala de habilidades comunicacionales aplicado por pacientes estandarizados es válida y confiable para medir habilidades comunicacionales en los estudiantes de Enfermería en el contexto de simulación clínica.
Introduction: Communication is an important competence for nursing students. Despite its relevance, there are no valid and reliable instruments available to measure this competence in Chilean nursing students in simulated contexts. The aim of this research was to design and evaluate the psychometric properties of the CSASP. Methods: A cross-sectional study was carried out in two stages: instrument construction and assessment of the psychometric properties of the scale. In the first stage, we conducted a literature review of English and Spanish-language articles on the CINHAL, PubMed, and ProQuest databases. In the second stage, we evaluated the face and content validity with simulated patients and experts. Then, the instrument was applied to 183 senior nursing students at a private university in Santiago de Chile. Construct validity was performed by exploratory factor analysis, homogeneity by Cronbach's Alpha, and Inter-rater reliability analysis with an intraclass correlation coefficient. Conclusion: The CSASP is valid and reliable for measuring communication skills in nursing students in the context of clinical simulation.