Malasia
Introducción: Se han realizado una investigación limitada para determinar cómo perciben los estudiantes de odontología de pregrado la enseñanza en equipo, especialmente cuando involucra a docentes de otras profesiones dentales afines. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar las percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza en equipo en un curso de ciencia de materiales dentales preclínicos. Métodos: La sesión práctica actual de materiales dentales de laboratorio se llevó a cabo para los estudiantes de odontología de segundo año. La sesión fue conducida únicamente por un docente de tecnología dental en el laboratorio de tecnología dental. Los estudiantes asistieron a conferencias sobre materiales dentales de laboratorio comúnmente utilizados antes de la sesión, que comprendía siete estaciones de enseñanza y aprendizaje. Se administraron 19 preguntas cerradas utilizando escalas Likert de cinco puntos para evaluar cuatro dominios (percepción del aprendizaje, del docente, del entorno de aprendizaje y preferencia de aprendizaje), incluyendo 2 preguntas abiertas al final de la sesión. Se analizaron las puntuaciones medias de cada ítem del cuestionario, mientras que se realizó un análisis de contenido para las respuestas abiertas. Resultado: La tasa de respuesta fue del 100% (n=68). Las puntuaciones medias para los dominios 1, 2, 3 y 4 variaron oscilaron entre 4.35 y 4.69, 4.63 y 4.87, 4.53 y 4.69, y 2.93 y 3.74, respectivamente. El valor del Alfa de Cronbach para todos los ítems del cuestionario fue de 0.85, mientras que las puntuaciones del análisis factorial confirmatorio para todos los dominios fueron > 0.7, con la eliminación de dos ítems. Basándose en las respuestas abiertas, los estudiantes disfrutaron de la comunicación entre el docente y los estudiantes y desearon tener más actividades prácticas. Conclusión: Los estudiantes generalmente mostraron percepciones positivas hacia su aprendizaje, maestro y entorno de aprendizaje, a pesar de tener preferencias mixtas hacia la enseñanza en equipo. Se requiere investigación adicional para evaluar las perspectivas de los docentes y los responsables políticos, así como el impacto de la enseñanza en equipo en el rendimiento académico de los estudiantes.
Introduction: Limited research has been conducted to determine how undergraduate dental students perceive team-teaching, especially when involving teachers from other allied dental professions. Therefore, the current study aimed to determine students’ perceptions of team teaching in a preclinical dental materials science course. Methods: The current laboratory dental materials practical session was carried out for the second-year undergraduate dental students. The session was conducted solely by a dental technology lecturer in the dental technology laboratory. Students attended lectures on commonly used laboratory-based dental materials before the session comprisings even teaching and learning stations. 19 close-ended questions using 5-point Likert Scales to assess 4 domains (perception of learning, teacher, learning environment, and preference of learning) including 2 open-ended questions were administered at the end of the session. Mean scores for each questionnaire item were analysed, where as content analysis was performed for open-ended responses. Result: The respond entrate was 100% (n=68). Mean scores for domains 1, 2, 3, and 4 ranged from 4.35– 4.69, 4.63– 4.87, 4.53– 4.69, and 2.93– 3.74, respectively. Cron bach’ salpha value for all the questionnaire items was 0.85, while confirmatory factor analysis scores for all domains were >0.7, with 2 items being removed. Based on the open-ended responses, students enjoyed the communication between the teacher and students and wished to have more hands-on activity. Conclusion: Students generally showed positive perceptions towards their learning, teacher, and learning environment, despite showing mixed preference towards team-teaching. Additional research is required to evaluate teachers’and policy makers’ perspectives as well as the impact of team-teaching on students' academic performance.