Temuco, Chile
Temuco, Chile
El objetivo fue describir la opinión de estudiantes, Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, respecto a las prácticas clínicas. Investigación cualitativa, descriptiva, a través de un estudio intrínseco de caso. Participaron educandos (tercer, cuarto, quinto año) del 2º semestre 2010. La muestra fue por conveniencia, conformada por 24 informantes, con firma del Consentimiento Informado, utilizando grupos focales (3) para recolectar la información. El análisis de datos siguió el esquema propuesto por Miles y Huberman y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Emergieron 433 unidades de significado, surgiendo siete categorías: "Elementos de prácticas clínicas en relación a los recursos materiales y humanos" (88), "Evaluación de prácticas clínicas" (80), "Factores obstaculizadores en el desarrollo de las prácticas clínicas" (64), "Competencias específicas del supervisor de prácticas clínicas" (60), "Los factores que favorecen el desarrollo de las prácticas clínicas" (59), "Las competencias genéricas del supervisor de prácticas clínicas" (58) y "Concepto de prácticas clínicas" (24). Conclusión: Los estudiantes conciben las prácticas clínicas como una metodología activa importante para su formación profesional, son capaces de definirlas, evaluarlas y reconocer instrumentos para ello, identifican el rol del docente como un elemento preponderante en el escenario clínico, como factor obstaculizador y facilitador según su experticia y formación en el área pedagógica. Identifican como competencias interpersonales relevantes en el docente: comunicación efectiva, componente ético-valórico y en las competencias sistémicas: debilidad en la valoración del proceso enfermero/a en las instrumentales y falta de orientación para la toma de decisiones.
The objective was to describe the opinion on clinical rotation of Nursery students, Health Sciences Faculty at Autónoma de Chile University, Temuco. Qualitative, descriptive research through an intrinsic case study. Third, fourth and fifth grade students participated during the second semester of 2010. Te sample was intentional consisting of 24 informants signing an informed consent form, using Focus Groups (3) for data collection. Data analysis followed the scheme proposed by Miles & Huberman (1994) and trustworthiness criteria by Guba & Lincoln (1985). 433 units of meaning emerged and seven categories came up: "elements from clinical rotation regarding human and material resources" (88), "clinical rotation assessment" (80), "hindering factors within clinical rotation process" (64), "specific competences of the clinical rotation supervisor" (60), "favorable factors to the process of clinical rotation" (59), "generic competences of the clinical rotation supervisor" (58) and "clinical rotation concept" (24). Conclusion: Te supervisor of clinical practices only performs educational, teaching and administrative functions. His relevant personal competences are: efective communication, ethical-moral component. Among the systemic ones: weak appreciation of the nursing process. Among the instrumental: lack of decision-making orientation. It is inferred that the teacher is the human resource that allows the development of the role and competences of the students. It is expected of him/her special attributes related to his/her own specialization and formation in teaching. S/he is the facilitating factor if having these attributes and/or hindering if not.