Argentina
Introducción. El objetivo es presentar la experiencia de un curso virtual de metodología de la investigación de la carrera de posgrado de Especialista en Cirugía General.
Sujetos y métodos. Diseño del curso observacional descriptivo (no experimental), prospectivo, con análisis retrospectivo y planeamiento educativo durante 2021 a 2023 en modalidad virtual con plataforma digital y criterio de inclusión de ser médicos residentes de 3.er o 4.o año del programa que realizan la carrera de Especialista en Cirugía General. Son dos horas semanales durante 20 semanas consecutivas, divididas en 40 horas teóricas virtuales y 90 horas prácticas presenciales (en total, 130 horas) para elaborar individualmente un proyecto de investigación y su aprobación final en la sede asistencial donde cursa la carrera de especialista. Se requiere asistencia al 75% de las clases y evaluación sumativa mediante examen final virtual de elección múltiple con cuatro opciones de respuesta sobre temas de metodología de la investigación; además, hay una encuesta de satisfacción anónima y voluntaria.
Resultados. De 253 inscritos, hubo 222 cursillistas habilitados (87,7%) para rendir examen final virtual al verificar presentismo: 175 aprobaron (78,8%). Al comparar los resultados con un curso presencial previo, no hubo diferencias significativas. El 93% de los encuestados estaba muy satisfecho con la experiencia virtual.
Conclusión. La adaptación de un curso de modalidad presencial a otro digital mostró que es posible alcanzar los objetivos sin renunciar a estándares básicos de formación propuestos inicialmente en un planeamiento educativo definido y alcanzarlos como en una enseñanza presencial.
Introduction. The objective is to present the experience of a virtual course of Research Methodology of the postgraduate career of specialist in general surgery.
Subjects and methods. Design of the descriptive observational course (non-experimental), prospective with retrospective analysis and educational planning during 2021 to 2023 in virtual modality with digital platform and inclusion criteria of being resident doctors of 3rd or 4th year of the program who carry out the career of specialist in general surgery; two hours weekly for 20 consecutive weeks, divided into 40 hours virtual theoretical and 90 hours face-to-face practices (a total of 130 hours) to individually develop a research project and its final approval at the healthcare headquarters where you are studying the specialist career. Attendance of 75% of the classes and summative evaluation through virtual final exam of multiple choice with 4 answer options on topics of research methodology. In addition, anonymous and voluntary satisfaction survey.
Results. Of 253 enrollees, 222 trainees (87,7%) were authorized to take a virtual final exam when verifying present: 175 passed (78.8%). When comparing the results with a previous face-to-face course, there were no significant differences.
93% of respondents were very satisfied with the virtual experience.
Conclusion. Adaptation of a face-to-face course to a digital one proved that it is possible to achieve the objectives without resigning basic training standards initially proposed in a defined educational planning and achieve them as face-to-face teaching.