México
Canadá
Objetivo principal: Clarificar el significado de estrés de aculturación del inmigrante hispano, además de conocer cada una de las dimensiones y características propias del concepto, con la finalidad de comprender mejor las necesidades de la persona inmigrante que vive en los Estados Unidos. Metodología: El análisis de concepto se hizo a través de los ocho pasos propuestos por Walker y Avant. Resultados principales: Se identificaron tres dimensiones del concepto estrés de aculturación: (1) estresores personales, (2) estresores del entorno y (3) estresores sociales. Como antecedentes del concepto se identificó el arrepentimiento, la culpa y negación. En general, las consecuencias se reflejan en la salud mental del inmigrante hispano. Además, se reconoció los instrumentos de medi-ción que evalúan el estrés de aculturación. Conclusión principal: Se obtuvo una definición clara del concepto estrés de aculturación desde la perspectiva del inmigrante hispano, que ayudará a estimar la validez de constructo de las mediciones de este concepto. Las dimensiones reportadas con mayor frecuencia son consideradas en el inventario de estrés en hispanos, sin embargo, se recomienda analizar la validez de constructo del concepto. Sería importante considerar las consecuencias derivadas del estrés de aculturación en la prevención y tratamiento de la salud mental.
Objective: Clarify the meaning of acculturation stress for the Hispanic immigrant, in addition to knowing each of the dimensions and characteristics of the concept, in order to better understand the needs of the immigrant living in the United States. Methods: The concept analysis was done through the eight steps proposed by Walker and Avant. Results: Three dimensions of the acculturation stress concept were identified: (1) personal stressors, (2) environmental stressors and (3) social stressors. Repentance, guilt, and denial were identified as antecedents in the concept. In general, the consequences are reflected in the mental health of the Hispanic immigrant. In addition, the measurement instruments that assess acculturation stress were recognized. Conclusions: A clear definition of the acculturation stress concept was obtained, which will help to estimate the construct validity of the measurements of this concept. The most frequently reported dimensions are considered in the stress inventory in Hispanics; however, it is recommended to analyze the construct validity of the concept. It would be important to consider the consequences derived from acculturation stress in the prevention and treatment of mental health.