Antecedentes: el odontólogo juega un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial, sobre todo en el dolor de origen pulpar o periodontal (odontogénico). En el caso del dolor clasificado habitualmente como crónico (no odontogénico), un elevado porcentaje de estudiantes de Odontología se sienten «en absoluto» o «algo» preparados para afrontar su diagnóstico y tratamiento. Objetivo: proponer una breve guía para diferenciar clínicamente el dolor odontogénico del dolor orofacial, que sea de utilidad tanto para el estudiante de Odontología como para el profesional. Material y método: se elaboró un vídeo educativo de apoyo a la docencia dentro de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valencia titulado «El dolor orofacial para estudiantes del grado de Odontología: dolor agudo frente a dolor crónico» (UV-SFPIE_PID-1640062. Núm. Registro: 64155). Se establecieron 11 características fundamentales del dolor odontogénico y otras 11 del no odontogénico, que pretenden servir de orientación para el diagnóstico en situaciones en las que el dolor no presenta las características habituales. Resultados: la proyección del vídeo tuvo una buena acogida por parte de los estudiantes, entendiéndolo como una herramienta atractiva de aprendizaje que favorece la motivación y la adquisición de responsabilidades. El 75,3% consideró que era «muy interesante», otorgando la máxima puntuación. Conclusión: con los datos disponibles actualmente en la literatura científica en relación a las características del dolor facial atípico, consideramos que la guía aportada en este proyecto puede ser de utilidad en el diagnóstico de estos procesos.
Background:Dentists play a fundamental role in the diagnosis and treatment of orofacial pain,especially in pain of pulp or periodontal (odontogenic) origin. In the case of pain usuallyclassified as chronic (non-odontogenic), a high percentage of dental students feel“not at all”or“somewhat”prepared to carry out a diagnosis and treatment.Objective:To propose a brief guide to clinically differentiate odontogenic pain from orofacialpain, which is clinically useful for both dental students and professionals.Material and method:An educational video was developed to support teaching within ateaching innovation project at the University of Valencia entitled“Orofacial Pain for DentistryDegree Students: Acute Pain Versus Chronic Pain”(UV-SFPIE_PID-1640062. Reference No.:64155). Eleven fundamental characteristics of odontogenic pain and another 11 of non-odontogenic pain were established, which are intended to serve as guidelines for the diagnosis insituations in which the pain does not present the usual characteristics.Results:The video was well accepted among students and it was understood to be an attractivelearning tool that enhances motivation and the acquisition of responsibilities. 75.3% consideredit to be“very interesting”, giving it the highest score.Conclusion:According to the data currently available in the scientific literature regarding thecharacteristics of atypical facial pain, we believe that the guidelines provided in this projectmay be useful in the diagnosis of these processes