Santiago, Chile
Argentina
Introducción: es de interés de las instituciones de educación superior que los futuros estudiantes desarrollen competencias transversales para su desempeño profesional. Debido ala estructura compleja y multifactorial del aprendizaje colaborativo internacional en línea, el objetivo del estudio fue conocer qué tipo de competencias es posible desarrollar con una experiencia de aprendizaje colaborativo internacional en línea y cuáles son las características de estas competencias. Material y métodos: estudio cualitativo de la percepción de los estudiantes sobre las actividades del aprendizaje colaborativo internacional en línea, usando análisis de contenido del discurso. Participaron 35 estudiantes de fonoaudiología, 23 de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y 12 de la Universidad Católica de Temuco (Chile). En cada una de las 6actividades educativas se realizó una pregunta sobre la percepción de los estudiantes respecto al desarrollo de competencias transversales en la actividad. Resultados: se recopilaron 210 respuestas y se obtuvieron 8 categorías: valoración de la diversidad y diferencia, comunicación intercultural y técnica, intercambio profesional intercultural, autoconfianza, formación y desarrollo personal, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y efecto extendido. Las competencias fueron analizadas asociándolas al proyectoTuning.
Conclusión: las actividades de aprendizaje colaborativo internacional en línea, debido al uso del aprendizaje intercultural colaborativo, permitirían el desarrollo de 9 competencias del proyectoTuning, asociadas a las competencias: intercultural, trabajo colaborativo, aprendizaje profesional disciplinar y autoeficacia. Los resultados se discuten con hallazgos comparables de otros estudios. La estrategia de aprendizaje colaborativo internacional en línea debido a su bajo costo y alta oportunidad de ejecución, permitiría incrementar las posibilidades de experiencias de internacionalización y el desarrollo de competencias transversales relevantes para la educación superior actual.
Introduction:It is in the interest of higher education institutions that future students developtransversal for their professional performance. Due to the complex and multifactorial structureof collaborative online international learning, the aim of the study was to find out whatcompetencies can be developed through participation in collaborative online internationallearning activities and what are the characteristics of these competencies.Material and methods:Qualitative study of students' perception of collaborative onlineinternational learning activities using discourse content analysis. Thirty-five students ofspeechtherapy participated, 23 from the National University of Córdoba (Argentina) and 12 from theCatholic University of Temuco (Chile). In each of the 6 educational activities, a question wasaskedabout the perception of the students regarding the development of transversal in the activity.Results:210 responses were collected and eight categories were obtained: valuation ofdiversity and difference, intercultural and technical communication, intercultural professionalexchange, self-confidence, training and personal development, significant learning, collabora-tive work and extended effect. The competencies were analyzed by associating them with theTuning project.Conclusion:Collaborative online international learning activities, due to the use of collabora-tive intercultural learning, would allow the development of 9 Tuning project competencies,associated with intercultural competence, collaborative work, disciplinary professional learningand self-efficacy. The results are discussed with comparable findings from other studies. Thecollaborative online international learning strategy, due to its low cost and high executionopportunity, would allow increasing the possibilities of internationalization experiences and thedevelopment of transversal skills relevant to current higher education.