Introducción: a pesar de los avances científicos la tuberculosis se mantiene en el escenario epidemiológico mundial y nacional. Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en trabajadores de la salud antes y después de una intervención educativa en una institución de salud en Bogotá. Métodos: se desarrolló un estudio cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental con medición antes y después de una intervención educativa entre octubre del 2021 y marzo del 2022. Se utilizó un instrumento previamente validado para medir los conocimientos, actitudes y prácticas de la tuberculosis. Resultados: este estudio demostró post intervención, conocimientos adecuados en temáticas como: transmisión de la enfermedad, tratamiento y medidas de aislamiento. A nivel de las actitudes, se evidenció una falsa percepción de seguridad frente a la enfermedad por parte del trabajador de la salud. Finalmente, algunas prácticas posteriores a la intervención mejoraron en términos de la búsqueda de sintomáticos respiratorios, separación de pacientes con tos y uso de elementos de protección personal. Conclusiones: las intervenciones educativas en trabajadores de la salud son fundamentales para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis, en beneficio de los trabajadores y los pacientes, contribuyendo a disminuir la transmisión de la enfermedad.
Introduction: Despite scientific advances, tuberculosis remains on the global and national epidemiological stage. Objective: To describe the knowledge, attitudes and practices about tuberculosis in health workers before and after an educational intervention in a health institution in Bogotá. Methods: A quasi-experimental study was developed with a control group and an experimental group with measurement before and after an educational intervention between October 2021 and March 2022. A previously validated instrument was used to measure knowledge, attitudes and practices of tuberculosis. Results: This study demonstrated, post intervention, adequate knowledge on topics such as: disease transmission, treatment and isolation measures. At the level of attitudes, a false perception of safety against the disease on the part of the health worker was evident. Finally, some practices after the intervention improved in terms of the search for respiratory symptoms, separation of patients with cough and use of personal protection elements. Conclusion: Educational interventions in health workers are essential to improve knowledge, attitudes and practices about tuberculosis, for the benefit of workers and patients, contributing to reducing the transmission of the disease.