Lérida, España
Lérida, España
Introducción. El examen de médico interno residente (MIR) se debe superar para acceder a una plaza de formación de médico especialista en España. Este estudio pretende: a) determinar los factores que influyen en la elección de la plaza de MIR; b) valorar el grado de información sobre el hospital/centro seleccionado; c) analizar las prioridades profesionales durante y posteriormente a la formación de MIR; y d) comparar los resultados entre estudiantes de sexto de Medicina y residentes MIR de primer año.
Material y métodos. Se envió una encuesta anónima a 370 estudiantes de sexto de Medicina y 494 residentes de primer año de Cataluña y Aragón.
Resultados. Contestaron 105 estudiantes y 104 residentes (24%). El 71% de los estudiantes y el 56% de los residentes preferían formarse en un centro distinto al que habían estudiado. Lo prioritario para escoger la plaza fue la especialidad, por encima de otros factores, como el hospital/centro o la ciudad. Globalmente, el 90% se informó acerca de las plazas, preferiblemente a través de otros residentes. Un 45% de los estudiantes y un 12% de los residentes se mostraban dispuestos a repetir el examen de MIR en caso de no disponer de la especialidad y el centro deseados en primera opción. Los encuestados valoraron positivamente aspectos como un ambiente de trabajo adecuado, un buen nivel asistencial y condiciones laborales óptimas.
Conclusión. El factor más importante en la elección de la plaza de MIR es la especialidad deseada. En el centro de trabajo se valoran positivamente el nivel asistencial, el buen ambiente y las condiciones laborales.
Introduction. The MIR (médico interno residente, medical internal resident) examination must be passed to gain access to a specialist medical training place in Spain. This study aims to: a) determine the factors that influence the choice of the MIR position; b) assess the degree of information about the selected hospital/center; c) analyze the professional priorities during and after the MIR training; and d) compare the results between sixth year medical students and first year MIR residents.
Material and methods. An anonymous survey was sent to 370 sixth year medical students and 494 first year residents from Catalonia and Aragon.
Results. One hundred anf five students and 104 residents (24%) answered the survey. Seventy-one percent of students and 56% of residents preferred to train in a center other than the one in which they had studied. Priority was given to the specialty, above other factors such as the hospital/center or the city. Overall, 90% were informed about the positions, preferably through other residents. Forty-five percent of students and 12% of residents were willing to repeat the MIR exam if they did not have the desired specialty and center as their first choice. Respondents positively valued aspects such as an adequate working environment, a good level of care and optimal working conditions.
Conclusion. The most important factor in the choice of the MIR position is the desired specialty. In the work center, the level of care, good environment and working conditions are positively valued.