Ferrol, España
Es necesaria la búsqueda de una metodología y de herramientas para facilitar el aprendizaje práctico de las competencias comunes o transversales por los especialistas en formación. Para ello son deseables propuestas que orienten a partir de la experiencia docente en la clínica, al lado del paciente, como punto de partida. Se plantea como ejemplo el aprendizaje de la toma de decisiones compartidas al final de la vida con los representantes de pacientes incapaces, con el pronóstico, la fragilidad y los valores como guías para la toma de decisiones. Saber cómo proceder ante un paciente incapaz es una de las competencias que se deben adquirir dentro de la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud. En este trabajo, la reflexión sobre la experiencia vivida con una residente en la atención a una paciente incapaz permite abordar con una mejor estructuración la conversación difícil con el familiar de un segundo paciente incapaz. Enunciar de forma explícita detalles aparentemente conocidos o intrascendentes ayuda a sistematizar los procesos de cara a la mejora de éstos, su aprendizaje en la cabecera del paciente y su evaluación formativa. Se plantea una propuesta práctica sobre la que seguir trabajando, utilizando como apoyo la narrativa clínica.
It is necessary to find a methodology and tools to help specialists undergoing training learn the practical aspects of common or cross-disciplinary competences. To this end, it would be preferable to start out with proposals that provide guidance based on the teaching experience in the clinic, alongside the patient. An example could be learning about endof-life decision-making shared with representatives of incapacitated patients, taking prognosis, frailty and values as guides to decision-making. Knowing how to deal with an incapacitated patient is one of the competences to be acquired as part of the cross-disciplinary training in health sciences specialties. In this paper, reflecting on the experience of a resident in the care of an incapacitated patient allows for a better structured approach to the difficult conversation with the relative of a second incapacitated patient. Explicitly stating seemingly known or inconsequential details helps to systematise processes aimed at improving them, learning at the bedside and formative evaluation. A practical proposal for further work is put forward, using clinical narrative as a support.