México
Introducción. El uso de herramientas didácticas para la enseñanza de las ciencias básicas en la carrera de medicina se centra en modelos anatómicos, equipos de electrodiagnóstico y simulación. Solo algunos programas de estudio incorporan imágenes para la enseñanza de las ciencias básicas; algunas de las razones son el costo del equipo de ultrasonido. Sin embargo, muchas escuelas de medicina tienen la infraestructura para hacerlo.
Materiales y métodos. Se realizó una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scopus, Web of Science y Google Academic, tras lo cual los investigadores realizaron sesiones de discusión para seleccionar las ideas principales que ayudarían a construir la propuesta educativa.
Resultados. Describir una propuesta de diseño curricular para la creación de programas de formación y formación docente que permita maximizar el uso de la ecografía como herramienta didáctica de las ciencias básicas de la carrera de medicina.
Conclusión. La mejor manera de fortalecer la enseñanza de las ciencias médicas es a través de la formación académica constante, tanto en los contenidos disciplinares como en la docencia. Solo así podremos afrontar la gran necesidad de formar médicos muy conscientes de su responsabilidad social.
Introduction. The use of didactic tools for teaching basic sciences in the medical career focuses on anatomical models, electrodiagnostic equipment, and simulation. Only some study programs incorporate images for teaching basic sciences; some of the reasons are the cost of the ultrasound equipment. However, many medical schools have the infrastructure to do so.
Materials and methods. We conducted a review of the scientific literature in the Scopus, Web of Science, and Google Academic databases, after which the researchers conducted discussion sessions to select the main ideas that would help build the educational proposal.
Results. Describe a proposal for curricular design for creating training programs and teacher training that allows maximizing the use of ultrasound as a teaching tool for the basic sciences of the medical career.
Conclusion. The best way to strengthen the teaching of medical sciences is through constant academic training, both in disciplinary content and in teaching. Only in this way can we face the great need to train doctors who are very aware of their social responsibility.