Venezuela
La educación médica ha experimentado en las últimas décadas un importantemovimiento renovador basado enla incorporación de las competencias y en la introducción delconstructo del profesionalismo para rescatar los atributos y conductas tradicionales de la profesión.Aunque estos cambios se han incorporado en los currículos de grado y post-grado, los resultados hansido poco satisfactorios, lo cual se ha atribuido a la intervención del currículo oculto. Se revisa elconcepto de identidad profesional que ha venido ganando aceptación en la literatura y la tendencia aasumirla como un objetivo explícito de la educación médica. Se describe un programa específicopropuesto para ese fin en España y se mencionan algunos de los ajustes conceptuales y operativos enla educación médica que favorecerían el logro de ese objetivo.
Medical education has experienced in recent decades an important renewalmovement based on the incorporation of competencies and the introduction of the constructof Professionalism in order to rescue the traditional attributes and behaviours of the profession.Although these changes have been incorporated into the undergraduate and graduate curricula,the results have been unsatisfactory, which has been attributed to the intervention of thehidden curriculum. The emerging concept of professional identity in medicine is reviewed and sois the tendency to assume the development of a medical identity as an explicit goal of medicaleducation. A specific program to attain that objective is described and some conceptual andoperative adjustments are mentioned which would favour the accomplishment of that goal.